Blogia

Calavera Infernal

Derivando (27)

Derivando (27)

Tiene que ser una jugada maestra, y en ese plan entras tú...” Mario la miró durante cierto tiempo a los ojos... Luego sonrió, para terminar diciendo “No te preocupes cariño, todo lo tengo pensado, de momento voy a terminar el proyecto de mi vida, y luego ya te contaré como vamos a darle la patada en el culo a esos cerdos... Calculo que a lo largo de la próxima semana lo tendré todo solucionado...” “Espero que cuando lo termines de planificar me lo expliques con pelos y señales, ya sabes que jugamos al 50%...” “No te preocupes serás la primera persona en saberlo, después de mí, por supuesto...” Poco a poco se fue haciendo de noche... Recogieron las cosas y se pusieron en marcha, camino de su nuevo refugio... Los días se sucedían con la calma que da el ambiente campestre, pero algunas cuestiones seguían los cauces establecidos (por ejemplo esa carencia de interés por parte de Mario acerca de las labores caseras) Carol se preocupaba de la intendencia, mientras él seguía en su despacho ultimando los detalles... Era un viernes por la tarde cuando Mario llamó a su despacho a Carol...

“Bien, creo que ya tengo el plan... Se trata de lo siguiente... Poco a poco le fue comentando su idea, a cada palabra, cada instrucción, Carol prestaba más atención, sus ojos se encendían con cada movimiento explicativo de las manos de Mario; era como si Carol fuese el espejo de las instrucciones de Mario, tras terminar las explicaciones de su plan, Mario se quedó mirando a Carol, esperando su opinión... su aprobación... La pausa duró unos segundos... Segundos que para Mario fueron horas... Carol le miró fijamente a los ojos acercó los labios a la boca de Mario fundiéndose ambas bocas, formándose la unión perfecta... “Esta es mi opinión” dijo Carol... “No sé no la he entendido bien” replicó Mario... Y juntos retozaron una vez más por el despacho... Mario volvía a sentir en todo el sentido de la palabra... Redescubría su persona y a la vez hacía las paces con su pasado... Era como si quisiera continuar aquello que dejó y no supo aprovechar...

La llegada de aquel verano fue muy diferente a la que nunca había tenido, febril, divertida... VIVA... Los trabajos en la casa se sucedían con el disfrute y el placer de las gentes... Las noches calurosas del verano se llenaban de cenas con los amigos al aire libre; fiestas incansables de los pueblos de alrededor; y por supuesto esas largas e inacabables noches bajo el manto estelar de los campos sembrados de las charlas incesantes de los grillos y las ranas que se confundían con el sudor y el placer de los cuerpos desnudos, sobre una tierra abrupta y primaria, pero muy acogedora...

El otoño llegó casi sin avisar... Las reuniones al aire libre iban dejando paso a las hojas marchitas de los árboles y al cambio lento pero inexorable de la tierra... Poco a poco el aire traía notas húmedas y frías, pero aún los rayos del sol se empeñaban en dejar recuerdos de aquel placentero y sensual verano...

El aroma de uva estrujada inhundaba el ambiente de aquél lugar... El viento introducía el aroma del mosto por todos los rincones y lugares... Como todos los días, Carol y Mario habían preparado la comida para las 14:30

Derivando (28)

Derivando (28)

Últimamente les había dado por conectarse al telediario, soportando la retahíla de masacres y decepciones humanas... Algo de pronto les llamó la atención, se miraron entre ellos quedándose petrificados... Un ajuste de cuentas entre camellos había dejado un rastro de dos cadáveres... Esta noticia no hubiera causado tanta sensación, si no resultara familiar el lugar en cuestión... No podía ser, se trataba de la casa de los amigos de Carol... La comida se dejó inmediatamente, llamando al tfno. de sus amigos; el cual fue descolgado por una voz totalmente desconocida, una voz con cierta autoridad... Carol colgó inmediatamente, Mario preguntó lo que ocurría... Carol fue hacia el despacho de Mario y hurgó en el correo...

Efectivamente un correo nuevo estaba aún sin leer... Carol tuvo un momento de indecisión, se armó de valor y tecleó la clave para acceder a él... Definitivamente un correo de su amigo le explicaba con toda claridad la gravedad de la situación, el peligro que corrían sus vidas, y que a partir de ahora no podría ayudarles más... Los habían descubierto... Carol gritó desgarradoramente, como pocas veces lo había hecho, Mario subió corriendo y comprobó que sus temores se habían cumplido, Carol estaba tirada al lado del ordenador, triste, hundida... no era ella... Mario la abrazó durante largo rato tiernamente... Se hizo un silencio sepulcral, roto sólo por los sollozos, entre los cuales recitaba estas palabras:
“Mira mis manos,
son tibias y blancas
sensibles a tu piel
y a cada onda
de tu cuerpo.
Se pierden temblorosas en el valle de tu espalda recorriendo cada poro
de tu piel a la mañana.
Mira mis manos
Míralas bien
Agárralas fuertemente
Llévalas al Edén,
Que es acariciar tu cuerpo lo que quieren,
no lo ves?

Mario, cogió con suma suavidad a Carol entre sus brazos y la llevó hasta la cama, allí con suma dulzura la dejó muy suavemente, la desvistió y como si se tratara de una madre con su hijo enfermo la arropó con las sábanas, acto seguido hizo lo propio él... Juntos los dos, entre sollozos, se acariciaron y durmieron... Era tiempo de silencio, momento de Paz...

Mario se despertó de madrugada, sus pensamientos no le dejaban conciliar el sueño, se fue al despacho y allí comenzó a trabajar febrilmente... Carol se despertó, observando que estaba sola, su cobijo ya no estaba... Se puso en pie y caminó al encuentro de Mario... “Cariño ¿qué haces trabajando a estas horas”... “¿Qué haces levantada?,...Sabes que necesitas descansar, has sufrido mucho y no estás para muchos trotes”... “Mi pobre e incrédulo Mario, sabes que ya no podemos parar, y mucho menos desde lo recientemente ocurrido... Hay que trabajar, ¿qué quieres que haga? Mario se levanta de la silla en la que se halla sentado y va hacia ella, rodea y acaricia su cuerpo desnudo... “Mi preciosa y amada Carol, no sufras más, estamos a punto de conseguirlo... ¿Sabes?... Ya no hay solución posible...

Fragua Visual

Fragua Visual

El maquillaje algunas veces se me corre.

Realizado por Enfero

Diario Calavera (28º día)

Diario Calavera (28º día)

Y aquí estamos con un careto algo desarmao,
ayer nos enredamos en un alegre bacalao.
y hoy domingo
(aquí la rima es peligrosa)
estamos pasando el día con gotero.
Que la marcha no es lo peor,
lo malo es cuano uno se levanta,
y el sol, su cara espanta.

Hoy iremos como las tortugas,
sin prisa y pasito a paso,
o de lo contrario...
acabaremos dándonos porrazos.

Fragua Visual

Fragua Visual

Sus sueños se mezclaban cuando pensaba en él.

Realizado por Stuffen.

Diario Calavera (27º día)

Diario Calavera (27º día)

Ya se va acabando este mes corto y un tanto enloquecido llamado Febrero, o como dirían los castizos "Frebrerillo loco" Porque es un resumen de todo el invierno y un adelanto de la primavera futura. Bueno, ya queda menos para un encuentro en Madrid de unos locos cuenteros que nos harán creer sus historias (aunque seamos mayores para que nos cuenten historias). Este calavera pondrá todos los medios a su alcance para visitar tan fastuoso acontecimiento. Y ver a los Cuenteros mayores del reino en su salsa. Seguro que nos cuentan algo interesante. Y hasta aquí mi contada calavera.

¿Qué comemos? ASPARTAMO

¿Qué comemos? ASPARTAMO

¿ASPARTAMO, BUEN SUSTITUTO DEL AZÚCAR?

Debido al ansia por no engordar o para adelgazar, cada vez son más las personas que sustituyen el azúcar por edulcorantes, y entre ellos, el que más aceptación tiene es el aspartamo; ahora bien, ¿es bueno tomar aspartamo, puede llegar a ser perjudicial para la salud?
Este edulcorante está presente en la mayoría de los siguientes productos, muy habituales en la alimentación de la mayoría de las personas:
desayunos instantáneos
cereales especiales para el desayuno
gaseosas
gelatinas
caramelos y chicles sin azúcar
postres congelados
jugos
laxantes
multivitaminas
decoración de pastelería
productos farmacéuticos
edulcorantes para leche, café, té,

El aspartamo está constituido por tres componentes, a saber:
fenilalanina, ácido aspártico y metanol.

El aspartamo está contraindicado en personas que padecen fenilcetonuria, ya que carecen de la enzima que convierte la fenilalanina en tirosina, por lo que al ingerir aspartamo, se acumulan cantidades importantes de fenilalanina, que pueden llegar a afectar negativamente al cerebro.
Asimismo, el aspartamo está desaconsejado en personas con deficiencias renales y/o de hierro.
Otro componente del aspartamo es el metanol, que aún en pequeñas cantidades es altamente nocivo.
Aunque las autoridades sanitarias anuncien que las dosis de metanol que se ingieren son pequeñas, y que el metanol que llega a tener contacto con el organismo es incapaz de producir problemas de toxicidad, aún no se sabe a ciencia cierta los efectos de la acumulación del metanol en el organismo.

Según el libro Aspartame (Nutrasweet):Is it safe? de H.J.Roberts(The Charles Press,1990),entre las reacciones adversas , problemas o trastornos que se han presentado entre las personas que han consumido aspartamo, podemos destacar dolores de cabeza, variaciones en el estado anímico, trastornos del sueño, de la memoria, de la visión, diarreas, e incluso convulsiones . Aunque otros estudios científicos lo desmienten.

Por lo tanto, y para obtener el azúcar de una manera más natural y menos peligrosa para nuestra salud , es aconsejable tomar frutas frescas, y jugos de frutas frescas, ya que son dulces por naturaleza y contienen además gran cantidad de nutrientes naturales para nuestro organismo.

¿QUÉ ES EL ASPARTAMO?.

El aspartamo es un edulcorante no calórico descubierto en 1965 y comercializado en los ochenta.
El aspartamo fue descubierto como nuevo edulcorante en 1965. Su comercialización fue autorizada por primera vez en el mercado Estadounidense, en 1974. Dicha autorización fue suspendida pocos meses después debido a que los primeros estudios no habían evaluado correctamente si el aspartamo podía ser tóxico para el cerebro o provocar cáncer en el mismo. Una nueva evaluación de tales estudios, así como el examen de nuevos datos, condujeron a una autorización para su comercialización en alimentos sólidos, en 1981, y en bebidas refrescantes, en 1983. El aspartamo ha sido finalmente autorizado como edulcorante general en 1996. Hasta ahora, el nivel de inocuidad del aspartamo ha sido evaluado por numerosas organizaciones nacionales e internacionales. Un comité internacional de expertos ha fijado la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de aspartamo para los humanos en 40 mg/kg de peso corporal por día.
A raíz de la publicación de un artículo, en 1996, que sugería la existencia de un vínculo entre tumores de cerebro y el aspartamo, se ha reabierto un debate, especialmente en Internet, sobre los riesgos que puede suponer el consumo de aspartamo. Estas voces insinúan que el aspartamo es responsable de un gran número de efectos adversos sobre la salud, como la esclerosis múltiple, el lupus eritematoso ,el síndrome de la guerra del Golfo, tumores de cerebro, crisis de epilepsia, complicaciones diabéticas, etc.

¡CUÁLES SON LOS USOS Y PROPIEDADES DEL ASPARTAMO?

El aspartamo se comercializa como edulcorante de mesa (Natreen, Canderel o Nutrasweet, por ejemplo). También está incorporado en numerosos productos alimenticios en todo el mundo, entre otros en bebidas, postres y dulces (se corresponde con el código europeo E951). El aspartamo es un polvo blanco e inodoro, unas 200 veces más dulce que el azúcar, que se obtiene mediante la combinación de fenilalanina y de ácido aspártico. Su principal impureza es la dicetopiperazina, que no posee propiedades edulcorantes.
El aspartamo es estable en estado seco o en los productos congelados. No obstante, cuando se conserva en líquidos a temperaturas por encima de los 30°C, se convierte progresivamente en diketopiperazina, que se descompone en metanol, ácido aspártico y fenilalanina. Estas transformaciones resultan en una pérdida de poder edulcorante. Es por ello que el aspartamo no puede ser utilizado en alimentos cocinados o esterilizados

¿CUÁNTO ASPARTAMO CONSUME LA GENTE?

El consumo de aspartamo en Europa se sitúa entre 2,8 y 10,1 mg/kg de peso corporal por día. Se estima que estas cifras están muy por debajo, incluso en el caso de los niños y de grandes consumidores como los diabéticos, del nivel de Ingesta Diaria Admisible (IDA) establecido por el comité internacional de expertos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El nivel de Ingesta Diaria Admisible (IDA) es de 40 mg/kg de peso corporal por día, establecido por el comité de expertos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un informe de la Comisión Europea estima el consumo máximo teórico de aspartamo en los adultos en 21,3 mg/kg de peso corporal por día. Sin embargo, es probable que el consumo real sea inferior, incluso en el caso de grandes consumidores de aspartamo. El informe también ofrece una estimación afinada para los niños, en la que se muestra que consumen entre un 1 y un 40% del nivel de Ingesta Diaria Admisible (IDA: Estimación de la cantidad de una sustancia presente en un alimento y/o en el agua potable, expresada en función del peso corporal, que puede ser ingerida diariamente durante toda la vida sin que se aprecie un riesgo sobre la salud del consumidor).
Otros informes en Europa se apoyan sobre los datos actuales de consumo de alimentos y sobre los niveles actuales de edulcorantes en los mismos para estimar que los niveles elevados de consumo en la población general varían entre 2,8 y 7,5 mg/kg de peso corporal por día. Las personas diabéticas son grandes consumidoras de alimentos con aspartamo. Sus mayores consumos registrados oscilan entre 7,8 y 10,1 mg/kg de peso corporal por día

HERIDAS DEL AMOR

HERIDAS DEL AMOR

HERIDAS DEL AMOR

Ya tengo la pluma en la mano y el papel en blanco frente a mis ojos como un testigo acusador esperando lo emborrone con mis cuitas y evocaciones que los años se encargan de hacerlos presentes a la vez que se distancian.

Me reclino en la mesa con la mano en la frente, y al empezar a remover los archivos de mi memoria, con la primera ficha que me encuentro es en la que guardo mis anotaciones de la adolescencia.
Sin poder evitarlo, un ligero escalofrío recorre mi espina dorsal, y siento que la nostalgia invade mi corazón. Desde este momento, aunque volcara todo mi entendimiento y voluntad, ya no podría escribir otra cosa que no estuviera relacionada con esas fechas.

De repente, una figura de mujer irrumpe en mi memoria y se abre paso con la autoridad que impone el derecho a ocupar su espacio en mi corazón. Las palabras fluyen precipitadamente sin orden ni concierto, esperando ser hilvanadas para darles sentido y coherencia, pero algo me impide concentrarme y poner en orden mis ideas. Es morena, de abundante cabellera rizada que se desliza juguetona por su escultural busto, como una diosa de las moradas celestes del Olimpo. El eco de su contagiosa sonrisa me enloquece. Su mirada dulce de ojos negros azabache despiertan mi deseo y siento su aliento que pasa como una brisa mañanera acariciando mi cuello. Su recuerdo, a la vez que me introduce en un mundo mágico, en el que la felicidad no tiene fronteras, me despierta también los fantasmas ya dormidos del dolor.

Es una contumaz añoranza que no me abandona y me persigue, ya que aquella mujer sigue siendo la depositaria de la clave que contiene mi felicidad. Fue mi primer amor, y sigue siendo el primero, el único, el gran amor de mi vida que, como llama del infierno, nunca se extingue..

Junto a ella divisé, tal vez por vanidad enfermiza, el pórtico del Edén, y todos los caminos me llevaban hacia él sin un obstáculo que entorpeciera mi paso. Sin ella me siento un anacoreta del amor, un apátrida que no encuentra su espacio ni su identidad.

Ya es tarde, pienso; aunque, tal vez, sin merecerlo, la vida me ha regalado otros dones, pero me ha negado el derecho a elegir y disfrutar de la mujer con la que todos mis sueños y fantasías se hubieran convertido en realidad, mi realidad.
Goreño

Fragua Visual: Serie de Fuego III

Fragua Visual: Serie de Fuego III

La pasión llegó a devorarle por el fuego.

Realizado por Enferocarulo

Derivando (26)

Derivando (26)

Todo estaba dispuesto para el viaje, a juzgar por los macutos en el recibidor... Tras las presentaciones de rigor, cogieron los equipajes y se fueron hacia el garaje del edificio, dirigiéndose hacia el coche, un todo-terreno modelo Toyota, (Carol siempre le había gustado comprar las cosas con mucho estilo y clase) El amigo le tendió las llaves del coche, ella las rehusó, devolviéndoselas y pidiendo que hiciera el viaje hasta la nueva residencia, ya que él sabía exactamente donde se encontraba, fuera ya de la ciudad, se acomodaron para hacer un viaje relajado y tranquilo... Pusieron la música en el equipo del coche y se dirigieron hacia su nueva vida... Cuando llegaron a la casa que sería su nueva residencia... Mario y Carol tenían los ojos como platos al ver sus sueños realizados... Ellos, cada uno por su parte habían soñado con vivir en un pueblo, y trabajar desde allí... Derivando sus situaciones personales habían llegado a lograr cumplir uno de sus sueños más deseados: Una casa en el campo... Cenaron frugalmente y el cansancio del viaje pudo más que las ganas de disfrutar su primera noche en la casa... Todos se fueron a la cama... Carol y Mario durmieron, por primera vez durante mucho tiempo con una sensación de paz real...

Los rayos del sol ya habían inhundado las habitaciones de la nueva casa de Carol y Mario... Poco a poco fueron desperezándose del sueño al que se habían abandonado... Mario acarició suavemente la piel de Carol, mientras ella ronroneaba como un gata, una hermosa y salvaje gata... El desayuno fue como de costumbre, frugal, café con leche y algún bollo despistado en la mesa de la cocina... Poco a poco fueron contemplando cada uno de los rincones de la casa... Carol se había gastado todos los ahorros de su vida, pero había merecido la pena.

La vetusta apariencia de la casa seguía como si se tratara del primer día, si bien la estructura interna había sido modificada en su distribución espacial: La cocina,
cuarto de estar, más una habitación y un cuarto de baño monopolizaban la planta baja... Tras subir unas escaleras, se llegaba a la planta primera en la que se hallaban 4 habitaciones más un despacho... Garaje, cobertizo y otras dependencias vacías rellenaban el llamado patio o corral exterior...

El día siguiente todos juntos, gozando de la casa y haciendo los primeros planes de decoración.

Tras despedir a los amigos, Carol y Mario quedaron solos en aquella casa, la casa que les daría cobijo para el resto de sus vidas... Poco a poco fueron decorando la casa... Transcurría el tiempo... Los días comenzaban a resultar más agradables y cálidos... Mario fue ocupando el despacho con sus cachivaches... Inhundando de cables y aparatos electrónicos el despacho, mientras Carol le iba dando un toque acogedor y un tanto rural... Flores aquí y allá, muebles de madera que soportaban los aparatos electrónicos de última generación y el perfume de Carol ponían una nota de color al lugar de trabajo... A medida que iban terminando la decoración, comenzaban a interesarse por la vida de aquel lugar... No tardaron en hacer amistad con algunos miembros de la localidad, de mostrar su casa a los lugareños interesados y de preparar cenas o encuentros con los nuevos amigos, o con los amigos de Carol que de tarde en tarde venían con los últimos accesorios tecnológicos pedidos por Mario...

Era Mayo, como siempre, después de comer Mario y Carol salían a dar una vuelta por el campo y aprovechar ese calorcito preveraniego... Aquel día anduvieron bastante más que de costumbre, parándose en un paraje con una ribera al lado... Se bajaron de las bicicletas de montaña, descargaron las bolsas con la merienda y se refugiaron bajo la sombra de una encina... La tarde era radiante... Probaron el agua, se miraron y como si se tratara de una idea relámpago que atravesara sus mentes, se desnudaron, dejándose caer al agua... Jugaron y retozaron juntos en el agua durante bastante rato... Cuando lo creyeron oportuno salieron del agua refugiándose en una toalla que les estaba esperando bajo la sombra de la encina... La toalla rodeaba sus cuerpos desnudos y frescos, mientras sus labios y sus cuerpos se rozaban y exploraban cada uno de los poros de la piel del otro... “Mario, todo esto es muy bonito, y aquí se respira una paz, como pocas veces haya tenido oportunidad de hacerlo, quizás ninguna... Pero tenemos que hablar de nuestro futuro, no podemos seguir así, sin hacer nada... Debemos pensar qué vamos a hacer... Cómo vamos a jugársela a esos cretinos de mi empresa...

El microrrelato visto por sus autores .

1. Preocupación por el lenguaje: el microrrelato ofrece una prosa sencilla pero ingeniosa, poética y a la vez concisa. Su poder de sugerencia permite más de una interpretación. Su disfrute depende a veces, por tanto, del grado de competencia del lector... Parece ser requisito indispensable para el autor de microrrelatos tener buen dominio del idioma y ser un buen lector.

2. Afán de universalidad: El microrrelato debe su impulso vital a las grandes lecturas y a ellas responde. Es un diálogo universal de libros balanceándose entre dos polos: la escritura que habla de sí misma y la que dialoga con otros libros...Participa novedosamente a veces de la sabiduría del adagio, el aforismo y la parábola, y al mismo tiempo, del ensayo o anotación de diario. El final de un microrrelato es frecuentemente el descubrimiento de una paradoja.

3. Sentido del humor: el microrrelato juega con la razón y la intuición y, ante todo con la capacidad expresiva del lenguaje.

4. Rebeldía y originalidad: primeramente juega con las tradiciones establecidas por la preceptiva al escaparse de las clasificiaciones genéricas y se complace al romper las barreras entre cuento, ensayo, y poema en prosa. Juega con la literatura misma en sus alusiones y reversiones. Juega con las actitudes aceptadas mecanicamente descubriendo nuevas perspectivas. Juega con el concepto de la realidad, la desproporción y la paradoja. Su autor se vale de variados recursos narrativos y sorprende al lector con un despliegue de ideas, de palabras o un punto de vista insospechado.

Ana María Shua, escritora argentina, autora de hiperbreves, nos apunta otra de las características de los mismos: su profunda inclinación hacia lo fantástico.
Julia Otxoa, autora también de hiprebreves, le añade el misterio y la sorpresa final. Característica ésta que también mencionan como fundamental para un minitexto Hipólito G. Navarro y Lauro Zavala.

Violeta Rojo, investigadora venezolana propone llamar minicuento a la narrativa que tiene las siguientes características: brevedad extrema; economía de lenguaje; juegos de palabras; representación de situaciones esterotipadas que exigen la participación del lector y carácter proteico, etc, etc.

Todos los estudiosos del cuento ultracorto convienen en señalar, según Lauro Zavala, que la característica fundamental del mismo es la naturaleza narrativa del relato, de otra manera nos encontramos con lo que otros autores han denominado un minitexto, pero no ante un micorrelato.

Sandra Lorenzano, doctora en letras por la Facultad de Filosofía de la UNAM, México, se pregunta si no será la famosa frase de César "Veni, vidi, vici" el minicuento más famoso de toda la historia y si los diez mandamientos no son diez minificciones.

Los editores tienen muy claro que el microrrelato es muy difícil de escribir bien y que exige mucho más de lo que parece al lector, que deberá volver a él en más de una ocasión para descifrarlo del todo. Pero ¿no será el hiperbreve un género para escritores vagos? Para Clara Obligado "en el hiperbreve el tiempo de escritura es mucho más largo y el de lectura mucho másintenso. No se puede leer en una sola ocasión y escribirlo es un cada vez más difícil. Lo que la acuarela es a la pintura: un te sale o no te sale, que exige mucha pericia. Un salto sin red. ¿Es sencillo dibujar el munco en la cabeza de un alfiler? El microrrelato es para paladares delicados, no es para cualquier persona

Diario Calavera (25º día)

Diario Calavera (25º día)

Hola, hoy este calavera está un poco ácido, así que cuidado con las llamaradas. Vivimos en una sociedad profundamente democrática, tan democrática que se siente amenazada por las fuerzas del mal (mal que ha sido gestionado y alimentado, para que las entidades democráticas, fueran aún más democráticas) Ahora unos cuantos impresentables, reclaman deudas. Como no se las paga ni Rita la Cantaora... extorsionan, roban y matan. Resultado la democracia se refugia en una seguridad a ultranza, contra todo aquel que sea sospechoso y se llame de una forma diferente o extraña. ¡¡¡Viva la seguridad!!! ¡¡¡Nadie nos aniquilará!!! Pero los mismos perros y la misma rabia siguen pululando socialmente.

Hoy acaban de aprobar en el Parlamento inglés una ley en la que se permite a la policía tener retenido indefinidamente en el tiempo a cualquier sospechoso de terrorismo que no sea ciudadano de la UE. Magnífico, ya estamos más seguros. Y a partir de ahora, seguiremos informando con total seguridad.

Diario Calavera (24º día)

Diario Calavera (24º día)

SITUACION EN EUROPA
Una vez visto algunos de los puntos negativos sobre el tema quizás sería interesante centrarnos en el ámbito legislativo europeo que es el que nos atañe y ver cómo las leyes europeas nos amparan.
LEY, COMERCIO, ETIQUETADO Y TRAZABILIDAD DE TRANSGÉNICOS EN EUROPA
Ante todo indicar que ha sido el 1 de enero de este año 2005 cuando entró en vigor la nueva ley que obliga a todas las empresas pertenecientes a la Unión Europea a realizar la trazabilidad de sus productos.
La oposición de los consumidores al consumo de organismos genéticamente modificados (OGM), y su demanda de una rotulación apropiada que les permita escoger entre productos transgénicos y convencionales, ha dado origen en los últimos años a fuertes discusiones sobre el sistema de etiquetado compulsivo u obligatorio (en contraposición al voluntario). El debate ha avanzado al punto de que también se menciona la trazabilidad, es decir, la necesidad del empleo de sistemas que aseguren "la capacidad de trazabilidad de las materias primas, subproductos y productos finales ofrecidos al consumidor en su territorio, de forma de poder conocer su trayectoria ante cualquier riesgo identificable en el curso del proceso de comercialización"
El etiquetado obligatorio y la trazabilidad de transgénicos procuran identificar los productos finales de acuerdo con su contenido de insumos transgénicos y de acuerdo a la forma como se han producido, considerando toda la cadena de producción y comercialización. Estas preocupaciones han sido reflejadas, por ejemplo, en la Directiva Europea Nº 2001/18 que entró en vigencia en octubre de este año, la cual impone mayores requisitos en términos de la evaluación del riesgo, el proceso de toma de decisiones y la liberación de plantas transgénicas en el ambiente. Introduce, además, consideraciones adicionales tratándose de información al público, etiquetado y trazabilidad a lo largo de la cadena de comercialización de productos transgénicos. Por el interés y los debates en la OMC que dicha Directiva y otras propuestas han despertado, es relevante detenerse un tanto en su historia e implicaciones.
Haciendo caso a las presiones y preocupaciones de grupos de consumidores europeos, la Comisión Europea presentó dos propuestas para convertir la regulación en un mecanismo aun más exigente, a saber:
1.- La "Propuesta del Parlamento Europeo y el Consejo sobre alimentos y piensos genéticamente modificados”.
2.- La "Propuesta concerniente a la trazabilidad y el etiquetado de organismos genéticamente modificados y la trazabilidad de productos alimenticios y piensos producidos por organismos genéticamente modificados”.
La regulación del etiquetado tiene por finalidad asegurar la trazabilidad de los OGM en los alimentos e ingredientes destinados al consumo humano o animal -incluso en los casos en que no sea posible identificar trazas de OGM en los productos finales- en todas las etapas del mercado. En síntesis, se requerirá, de ser aprobada, la trazabilidad de los OGM a través de la cadena de producción y comercialización, "desde el campo hasta la mesa”, y el etiquetado de todos los alimentos y piensos que consistan, contengan o hayan sido producidos de OGM, aunque no se encuentren trazas de los mismos, como en el caso de productos altamente refinados.
La legislación vigente sufrió su última modificación el pasado 18 de octubre del 2003 en el cual se instauran 2 reglamentos nuevos:
- Reglamento 1829/03:en el se hace referencia a los alimentos y piensos cuya procedencia pueda ser de organismos modificados genéticamente. Las obligaciones de etiquetado derivadas del Reglamento 1829/03 han sido exigidas a partir del 18 de Abril de 2004 (Artículo 49), salvo para aquellos productos cuyo proceso de fabricación haya comenzado antes de tal fecha (Artículo 46.2).
Basado en este reglamento los alimentos y piensos modificados genéticamente son los que se describen en el artículo 2.6 y 2.7 del mismo como:
Alimentos modificados genéticamente se entienden (Artículo 2.6 del Reglamento 1829/03) como:
• Alimento que es OMG; Ej. Brote de soja modificada genéticamente.
• Alimento que contiene OMG; Ej. una ensalada con brotes de soja modificada genéticamente.
• Alimento producido a partir de OMG; Ej. aceite de maíz procedente de maíz modificado genéticamente; chocolate con lecitina de soja procedente de soja modificada genéticamente.
Piensos modificados genéticamente se definen (Artículo 2.7 del Reglamento 1829/03) como:
• Pienso que es OMG; Ej. maíz modificado genéticamente.
• Pienso que contiene OMG; Ej. pienso compuesto que contiene maíz modificado genéticamente.
• Pienso producido a partir de OMG; Ej. harina de soja modificada genéticamente; gluten de maíz producido a partir de maíz modificado genéticamente.
- Reglamento 1830/03: relativo a la trazabilidad y al etiquetado de organismos modificados genéticamente y a la trazabilidad de los alimentos y piensos producidos a partir de éstos.
Los Reglamentos 1829/03 y 1830/03 citados introducen nuevas obligaciones en el sistema de control de los alimentos modificados genéticamente y sus derivados:
-La obligación de informar al cliente cuando se comercializa un OMG o un derivado de OMG y la obligación de trazabilidad para todos los eslabones de la cadena alimenticia.
-La obligación de etiquetado: Los alimentos modificados genéticamente deben etiquetarse, incluso si no contienen ya trazas de ADN ni de proteína derivada de la modificación genética. De igual manera, los piensos modificados genéticamente deben etiquetarse incluso si no contienen ya trazas de ADN ni de proteína derivada de la modificación
-El umbral de presencia accidental para el etiquetado pasa del 1% (anteriormente) al 0,9% y se establece un nuevo umbral (transitorio) de 0,5% para los OMG con una evaluación de riesgo favorable, pero que todavía no han recibido la autorización administrativa correspondiente en la UE."

Derivando (25)

Derivando (25)

Necesitaba más que limpiarse, relajarse, quitarse la tensión, y sobre todo los recuerdos, esos recuerdos tan insistentes y que hacen tanto daño algunas veces... Carol, comenzó a notar un vacío en la habitación, en su cama, junto a ella... Se despertó, miró en derredor suyo y observó la puerta del cuarto de baño entreabierta y el ruido del agua de la ducha... Se levantó y sin pensarlo dos veces se dirigió a la ducha y allí vio a Mario con las manos contra la pared... perdido... cansado... El agua pretendía arrastrar los recuerdos por el desagüe, pero eso no podía hacerlo un elemento físico... Ese trabajo estaba reservado al motor espiritual de Mario, muy dañado, y en fase de recuperación... Carol, muy despacio se metió en la ducha, y con mucha dulzura y amor, agarró por la cintura a Mario y posó su cabeza sobre la espalda de ese cuerpo atormentado... Poco a poco fue consiguiendo que Mario diera la vuelta... la mirara... la acariciara... la besara... Poco a poco el amor fue introduciéndose en ese cuarto de baño, en la habitación... Y sobre todo en el espíritu maltrecho de Mario... Juntos se pasaron 3 horas en la ducha, disfrutando de sus cuerpos, gozando de su amor... “Vamos, cariño, hemos de comer algo y largarnos de aquí, aún nos falta la mitad del camino por recorrer... Nos espera un pueblo de una ciudad interior... Un amigo mío ha comprado una casa rural muy bonita y placentera, donde les será muy difícil encontrarnos... Por otra parte hemos de pensar que haremos con relación a nuestros perseguidores... Pero no adelantemos acontecimientos... Lo primero es alimentar nuestros cuerpos, y en segundo lugar vendrá todo lo demás... Y diciendo esto, Carol agarró a Mario de la mano, y lo llevó como si de un niño se tratara a la habitación... Allí se vistieron... Y allí es dónde Mario retomó de nuevo su vida... Cogió del bolso de su cazadora un tubo con pastillas (esa medicación de la que había dependido hasta ahora y la dejó en la mesita de la habitación... Mario salió en último lugar y tras una larga mirada cerró la habitación... Mario acababa de renacer de sus cenizas. El local al que fueron a comer, pertenecía al motel, con lo cual estaba a unos metros... Estaba muy concurrido por camioneros y excursiones de autobuses, lo cual era buen síntoma de la cocina que se elaboraba allí... Escogieron una mesa al fondo del local, la única que quedaba libre, sus compañeros de mesa era una familia, con un niño pequeño con cara de pillo... Mientras estaban esperando a que el camarero llegara a darles la carta, Mario se dedicó a jugar con el niño, que menos de comer, tenía ganas de todo... Carol recibió una llamada a través del móvil, que andaba perdido en ese bolso de diseño, pero que era incapaz, como el resto de los bolsos del mundo, de resolver el Caos producido por los objetos en dichos bolsos... Tras una pequeño desparrame de objetos por la mesa, Carol pudo por fin cumplir su misión: Coger el tfno. que sonaba sin parar: “Dime... ¡Ahá!... Sí... De acuerdo, sigue el plan como teníamos acordado... ¿Hay algo más que deba saber?... Bien, entonces esta tarde pasaremos por allí, ten todo preparado... Bueno nos vemos, chao... ¡Ah! y gracias por todo... Chao...” Mario que se había percatado de toda la conversación, preguntó qué ocurría... Hemos de hablar, pero antes pidamos la comida, estoy hambrienta... Pidieron la comida, y cuando fue servido el primer plato comenzaron a hablar, o mejor dicho, comenzó a hablar Carol: “Mario estamos en una situación crítica, como te dije... Nos buscan, por razones diferentes, pero por el mismo tema... Mi problema es que he sido una niña muy mala y una empleada desobediente... En el oficio en el cual trabajo no se permiten errores, pero aún menos se admiten las deserciones... Y yo tengo las dos faltas en el mismo trabajo y al tiempo... No fui capaz de hacer bien mi trabajo, puesto que sigues aquí frente a mí, cosa que agradezco... Y por otro lado he desaparecido con un montón de información que podría perjudicar a la empresa... Tranquilo aún no saben donde estamos, pero hemos de tomar precauciones... De momento vamos a ir hasta la capital, allí nos veremos con un amigo, que nos tendrá preparado un nuevo vehículo, porque no me fío del que tenemos ahora... Nos pueden estar escuchando o viendo... A continuación cogeremos el nuevo vehículo y nos iremos a la zona noroeste del país, allí nos alojaremos en una casa rural, en un pueblo... Y allí idearemos y fabricaremos nuestro contraataque... Mario la miró con mucha sorpresa... ¿Y yo que tengo que ver con todo esto?... Mucho más de lo que crees, para ellos eres un peligro y hasta que no tengan en su poder lo que buscan, no pararán quietos... Pero no hablemos de esto ahora, que se nos va a enfriar la comida... Come y ya iremos hablando poco a poco... Mario no dejaba de mirarla con cara de pulpo despistado, mientras Carol, como cerebro de toda la operación temía mucho por sus vidas, ella sabía que esa gente no se andaba con tonterías; si alguien les molestaba los eliminaban y a otra cosa... Carol apoyó su mano sobre la de Mario: “Confía en mí, ya no volveré a causarte más daño intencionadamente”... Pero y... ¿no le podemos dar lo que quieren y se acabó todo este rollo?... Carol suspiró, y tras unos segundos de pausa, mirándole a los ojos le respondió: “Sí lo podemos hacer, pero yo pasaría a un estado espiritual definitivo y tú probablemente fueras a un centro psiquiátrico de por vida... Si es eso lo que quieres, estamos a tiempo... (Sacando el tfno. de su bolso y mostrándoselo a Mario) ¡Llama, llámalos!... Mario miró a los ojos a Carol, miró al tfno... Volvió a mirar a los ojos de Carol y supo que Carol no bromeaba ni mentía, y por otra parte no dejaba de pensar en Leire, su amada Leire... “Bien lo haremos como tú dices, pero si lo hacemos no hemos de echarnos para atrás bajo ningún concepto...“ (se agarraron fuertemente las manos), fue un apretón de manos que significaría mucho, más de lo que ellos podían imaginar en aquéllos momentos.

Terminaron de comer, se tomaron los respectivos cafés, pagaron... Eran las 16:30 h. cuando se marcharon de aquel restaurante... De camino hacia el coche, Carol se paró, le agarró del brazo y le dijo: “Una última cuestión... dentro del coche, cuanto menos hablemos mejor...” Asintió Mario, y entrando en el coche reiniciaron el viaje hacia la capital... Eran las 18:00 h. cuando llegaron a la capital... Tras un cuarto de hora dando vueltas para buscar aparcamiento, encontraron un hueco suficientemente amplio como para dar cabida a ese BMW deportivo... Cerraron bien el coche y se dirigieron a casa del amigo de Carol... El corazón de Mario daba más vueltas que una lavadora en pleno centrifugado, Carol sin embargo estaba más fría, más segura, pero el cosquilleo y el vértigo no conseguía sacudírselo del cuerpo... Por fin llegaron a un edificio residencial de alto nivel a juzgar por el aspecto exterior y el acabado... Tras pulsar un botón del portero automático y de identificarse Carol con la frase: “Soy yo...” se dirigieron hacia el piso 4º del edificio... El ascensor de dicho edificio tenía más pinta de nave espacial que de simple elevador, incluso tenía una cámara que visualizaba a los intrusos del edificio que habían logrado burlar los controles previos... “Mucha seguridad para un edificio a simple vista no excesivamente suntuoso” dijo Mario... “Ya sabes que el ser humano se crea cierta paranoia con la seguridad” replicó Carol... Quien les recibió fue un hombre tranquilo y de aspecto y formas sencillas, bastante agradable en el trato, incluso chocaba su presencia en ese edificio tan aparatoso...

(continúa)

Derivando (24)

Derivando (24)

Mario se vistió, cogió sus cosas y fue acompañado por el personal médico hasta el ascensor, luego una enfermera le acompañó hasta su casa... Recogió todo un poco... Le hizo la comida y se marchó... La tarde, la primera tarde en casa, su casa, se hizo insoportable... Intentaba no pensar pero siempre le venía la imagen de Luisa y de Leire... Así estuvo varias horas.

La primera noche permaneció inmóvil, en el sillón... Durmiendo poco y velando mucho... No podía acostarse en la cama, esa cama que pertenecía a los fantasmas, más que a él... Los siguientes días fueron transcurriendo como si pasaran años, pesados y vacíos... La enfermera le arreglaba la casa y estaba al tanto de él, era una delicia de mujer, pero Mario no estaba para estas cosas ahora... Muchas cartas, más amigos, y por la noche soledad... Demasiada soledad... Poco a poco los días transcurrían y Mario comenzaba a mejorar, incluso en plenos carnavales dejó su ensimismamiento y dio una vuelta por la ciudad... No reconocía, no se reconocía en esa ciudad, le resultaba extraña... Bromas, burlas y chirigotas deambulaban por las calles...

Mario no pudo soportarlo, dio media vuelta y en una escapada imprevista torció por unas callejuelas adyacentes y estuvo en casa en menos de media hora...

Abrió la puerta de su casa como una exhalación y se refugió detrás del sillón... Había vuelto a sufrir un ataque de ansiedad... Poco a poco fueron desapareciendo los graves desequilibrios de su personalidad, y fue adquiriendo seguridad en sí mismo... Las cartas, las empezaba a leer, miraba de reojo la televisión (pero no los telediarios)... Pero había cartas que no abría... Cartas perfumadas... Cartas de mujer... De Carol...

Era el mes de marzo, las ramas de los árboles comenzaban a brotar tímidamente... Los rayos de sol comenzaban a presagiar la llegada de la primavera... Por aquella época Mario ya comenzaba a deambular por la casa, a enredar en las faenas domésticas, incluso a aventurarse en el despacho... A media mañana sonó un timbre... No puede ser, no espero a nadie, y nadie ha de venir a esta casa... Llamaron insistentemente... Mario abrió la puerta, no sin cierto desconcierto... Era... Era... “Carol, ¿qué haces aquí?”... “No preguntes, recoge tus cosas más imprescindibles, ah! No se te olvide el portátil... Nos vamos enseguida”... “Pero”... Y agarrándole por un brazo le ayudó a hacer la maleta, recogiendo todo al vuelo... Lo metió en el coche de Carol y salieron al escape... Mario estaba aturdido y no sabía ni qué decir ni qué hacer... Pasaron unas horas hasta que alguno de los dos articulara palabra... Carol, inició la conversación: “¿Cómo estás, encanto? Mario lo único que dijo fue: “Bien, cómo voy a estar sino”... Pararon en un área de descanso, sacaron las maletas y se alojaron en un motel de carretera... Era un motel normal, sin muchas comodidades, mobiliario escaso y un tanto pasado de moda... Soltaron las maletas... Carol se fue hacia el cuarto de baño... Se miró al espejo y angustiada quedó paralizada ante él... No sabía cómo actuar... Ahí tenía al hombre de su vida, el gran amor y ella no sabía cómo actuar... Comentar la realidad de la situación era muy difícil, y sobre todo en las circunstancias en que se había producido... Con un toque de carmín en los labios y un ligero cepillado, se envalentonó ante el espejo, y con aire aparentemente resolutivo se encaminó hacia la confesión más dura que jamás tuvo que hacer en su vida... Fue hacia su gran amor... Se dirigió hacia el comienzo de su nueva vida: Mario... No sabía por dónde empezar, así que se sentó en la cama, tomó aire profundamente, esperó unos segundos y llamó a Mario para que tomara asiento a su lado... Mario, que estaba ensimismado en un objeto decorativo de la habitación, dio media vuelta y tras una pausa, que se hizo eterna para Carol, decidió acercarse hasta la cama... Tras una mirada dulce y una ligera palmada de Carol en la cama... Mario se sentó... Miró a los ojos de Carol, pidiendo explicaciones... Carol lo único que hizo entonces fue acariciar a Mario la mejilla y decirle: “Perdóname”... “¿Porqué?”... Dijo Mario con cara de melancolía... “No fuiste tú, aunque les distes informes, y si ahora estás aquí es porque no participas de sus planes” “Por cierto, ¿porqué estamos aquí?”...

“Mario escúchame bien, presta atención... Sobre todo escúchame muy atentamente” “Estás... Estamos en peligro... Nos están buscando... Saben que estás vivo... Que sus planes se han ido al traste... Están muy furiosos y vienen a por todas... Mario se levantó lleno de rabia... Tiró objetos al suelo, con rabia y furia desatada... No sabía... No entendía el porqué de la situación... Carol lloraba amargamente, impotente, se sentía despreciable... En un arranque instintivo se acercó a él y lo acarició... abrazándose fuertemente a él... Mario comenzó a sentir de nuevo aquellos sentimientos soterrados por los efectos de los medicamentos... Allí le vinieron recuerdos pasados, Leire, Luisa... Luisa, Leire... Se echó a llorar como un niño... Carol le dio media vuelta y le besó dulcemente en los labios... Como lo haría una madre con su hijo que sufre... Poco a poco lo llevó hasta la cama... Lo desnudó y lo metió en la cama... Mario, desde la cama tendió la mano a Carol, y ésta desnudándose se acostó junto a él... Mario volvió a sentirse vivo de nuevo, y feliz se durmió... Carol, entre sollozos también silenció su cuerpo... Ambos durmieron pegados, unidos... Aquello comenzaba a tomar sentido... Aunque aún estaba muy lejos de funcionar todo como la seda... Pasaron 18 horas durmiendo, tal vez porque los dos necesitaban descanso y sobre todo porque se necesitaban mutuamente... Eran las doce de la mañana, cuando Mario se levantó, dirigiéndose al cuarto de baño... Se metió en la bañera y dejó que el agua de la ducha recorriera su cuerpo...

Fragua Visual

Fragua Visual

Mi aspecto no tiene nada que ver con lo que verdaderamente siento.

Realizado por Stuffen.

Fragua Visual: Serie de Fuego II

Fragua Visual: Serie de Fuego II

Realzó su figura ante la presencia de aquel madero. Lo quemó.

Foto de Enferocarulo

Fragua Visual: Paisaje de Invierno

Fragua Visual: Paisaje de Invierno

No te fíes, es más calido de lo que aparenta.

Realizado por Stuffen

Derivando (23)

Derivando (23)

Las cosas estaban muy negras para Mario, sus relaciones habían ido todas al garete, al más profundo e irremisible garete... Pensó que tal vez fuese la hora de irse él también al garete... Los días se hacían interminables, ésto unido a la insoportable y machacona melodía interminable de la cínica época de Navidad, convertían la existencia en un situación difícil de soportar... Los calmantes y el tratamiento adormilaban la situación...

Mario estaba en lo más profundo del abismo esperando la llegada de la paz, tal vez la paz absoluta... Las enfermeras y el equipo de médicos no habían visto jamás un caso tan extremo de desesperación... Casi no lo sujetaba ni el hilillo de vida que todo el mundo cree tener... Hubo muchas visitas, amigos, compañeros y hasta un ramo de rosas misterioso, sin tarjeta... aunque todo el mundo sabía que era de Carol, su presencia estaba allí, en su aroma, su sabor...

Mario no estaba para esos detalles, su lucha era más primaria y sencilla, su decisión era elegir entre la existencia y la nada...

Los días pasaban y Mario seguía en su misma situación, si bien clínicamente presentaba unas variaciones más que aceptables, pero no estamos hablando del funcionamiento de una máquina... Estamos hablando de la parte “espiritual “ de una persona a la que las circunstancias le habían llevado a esa situación... La verdad es que era una historia perfecta para ser novelada sino fuera por el dolor tremendo que había producido en una persona, en Mario concretamente... El día 8 de enero tras una larga deliberación del equipo médico y auxiliar, larga y muy provechosa para la medicina, se llegó a la conclusión de que Mario debía abandonar el hospital y reencontrarse con el mundo exterior... Por supuesto no se le iba a mandar desnudo y sin nada, sino que iba a estar vigilado y controlado por el equipo médico. Como dijo el jefe del Equipo médico: “Aquí ya hemos arreglado y puesto a punto la maquinaria orgánica dañada... Lo más difícil queda a partir de ahora, el daño moral y espiritual, daño que tendrá que ser superado por él mismo, con ayuda de éste equipo, de su familia y entorno...” No sin ciertas dudas por el equipo médico, decidieron tomar la decisión expresada por el Jefe del Equipo...

Mario había desayunado como todos los días en el sillón junto a la mesita... Mirando por la ventana se había quedado extasiado con un pajarillo que picoteaba en la rama de un árbol... Se le venía a golpetazos los recuerdos, aunque cada vez los iba superando mejor... Controlando su ansiedad, que desembocó en una de las depresiones más fuertes que puede tener la naturaleza humana... Recordaba esos besos y las profundas caricias de Leire, de Luisa... Se confundían las caras con los cuerpos... las caricias con los rostros... La suavidad de las manos con el olor de la piel...

“Buenos días... ¿Cómo vamos hoy?” Comentó el Médico... “Las flores están invernando, por lo tanto los poetas hemos de callar y sufrir...” “Bien al menos hoy mantienes un cierto Sentido del Humor, aunque sea un poco agrio...” ¿Quiere hacer hablar a un poeta en invierno? ... “ “No, yo sólo quiero decirte, que hoy podrás salir a contemplar como renace la primavera, o como le va la vida a ese gorrión al que miras fijamente... Mario quedó sorprendido, quedó pensativo, esbozó una leve sonrisa y pronunció un “¡Qué bien, vuelvo a ser libre!” lo que más le preocupa al doctor es el tono con el que había pronunciado la frase... “Bueno creemos que debes empezar a enfrentarte con el mundo real, ya sabes que no podemos hacer más aquí... Y prolongar tu estancia sería contraproducente para ti, por lo tanto seguirás con el tratamiento pero en tu casa, al principio te pondremos una atención más especial, para luego ir poco a poco dejándote libertad absoluta... “Si he de ser sincero, la comida me resultaba un poco insulsa” replicó Mario... “En fin se lo diré al cocinero cuando lo vea” Ramón Gómez Inchausti era el Jefe del Equipo médico que había tratado a Mario, un hombre tranquilo y reposado, que sabía escuchar... Hizo buenas migas con Mario, aunque las conversaciones no eran muy profundas ni extensas, debido a la enfermedad de Mario... “Además sabemos que tienes una casa muy acogedora y un círculo de amigos muy entregados, por lo cual te resultará duro, como a todo el mundo, después de haber pasado por un trance como éste... Aunque puedo asegurar que saldrás muy airoso, por lo menos de ésta...

(continúa)

Diario Calavera (23º Día)

Diario Calavera (23º Día)

Los Contactos de mis Tropas, han llegado a un acuerdo con el Jefe de Atra, por lo que ha accedido (no sin ardúas negociaciones) por medio de un precio razonable (que aquí no vamos a indicar). Así que hoy exponemos un artículo suyo, que habla sobre la caza. Cázadlo, si podéis.

La temporada de caza está saliendo mal, lo que se dice fatal, y eso no parece preocupar a nadie. Por culpa de la sequía las especies abatibles, tanto las de pluma como las que caminan a cuatro patas, abundan poco este año. Y encima los escasos bichos disponibles tienen más clientela que los burdeles de San Juan de los Reyes el día de la Patrona. O sea, que tras de cada perdiz o ágil rumiante con lustrosa cornamenta que ocian por esos campos de Dios, hay seis o siete cazadores aprestados a meterles plomo, una competencia absurda que ya ha costado más de un susto y un disgusto a los amantes de este deporte, imaginen, tiros por aquí y por acullá y «cuidado Manolo que acabas de llenarme de postas la trasera del tóterreno, a pique de atinarme en los lomos y dejarme joío p'a tóa la vía». Es el gran problema que tienen estos hombres tan fieros, tan madrugadores y abnegados: que se la juegan en cada sesión de puntería, siempre tras el noble afán de dejar tiesas a sus presas, y nadie les reconoce el mérito y mucho menos nos hacemos cargo de sus contratiempos y los muchos quebraderos de cabeza, no digamos económicos, que una mala temporada de caza originan.
Tiene que ser de lo más frustrante levantarse a las cuatro de la mañana, vestir el chaleco verde y la pana y las botas, preparar la fusilería y la munición y el resto del carísimo utillaje necesario a la montería, recorrer muchos kilómetros en el 4x4 y luego caminar por vastos andurriales hasta el coto, llegar al puesto y quedarse allí pasando frío, más solo que la una, sin más entretenimiento que acechar las idas y venidas de la fauna agreste Todo para volver de vacío. No hay derecho, hombre. Y para más INRI ni los periódicos ni los medios de comunicación ni las autoridades del ramo se preocupan de esta calamidad, estos sinsabores padecidos por nuestros conciudadanos cazadores, tan castigados por la falta de material viviente dispuesto a morir por la causa, animalejos cuya hermosa agonía bajo el cielo de grises madrugadas dé satisfacción a su legítimo instinto venatorio... Una gran pena.
Lo que no me explico es porqué las administraciones públicas, tanto estatales como autonómicas, no han tomado ya cartas en el asunto. A fin de cuentas la caza es una actividad que mueve ingentes cantidades en metálico, importante venero de ingresos para muchos propietarios que rentabilizan el uso de pedregales y baldíos que sin la presencia armada de la tropa cinegética no tendrían mayor utilidad. ¿Cómo no se han previsto contingencias tan simples como una sequía, o que alguna plaga de esas que de vez en cuando sufren las bestias campestres merme la fauna disponible, o que se le retrase el celo a las hembras o los machos anden amariconados esta temporada? No es mucho pedir, digo yo. Tener en cuenta y muy presente la problemática del cazador debería ser norma obligatoria para todo aquel que ejerza alguna responsabilidad pública. Y, por supuesto, los medios de comunicación deberían informar cumplidamente de todo ello e instar a la pronta solución de este grave asunto. Si las humildes líneas escritas hasta aquí sirven para algo en este sentido, me daré por satisfecho. Al cazador hispano no se le puede mandar así como así al cuerno, no señor. Todo por la caza y pimpampún.

Artículo cedido del Blog personal de Jvi (http://josevicentepascual.blogia.com/)