Blogia
Calavera Infernal

White

RESTOS DE CIELO(ejercicio de Nofret)

RESTOS DE CIELO(ejercicio de Nofret) Trozos de cielo se desprendían intentando atrapar su presencia, pero se disolvía en el olvido de un amor en sepia que nació a destiempo. Intentó acercarse a ella pero ella ya no estaba. Abatido invocó a los dioses y los dioses no le respondieron, los santos estaban sordos y las vírgenes se habían diluido. Nadie le escuchaba y su voz ronca gritó a las alturas:
-Quiero desaparecer, si la materia corporal que me forma no puede alcanzarla, tal vez mi espíritu deshilachado llegue hasta su nueva morada.
Dicen que hay que tener cuidado con lo que se desea porque se puede realizar.
El genio de la noche oscura oyó sus palabras, palabras que nadie más pareció oír y jugando burlón con unos sentimientos que no podía entender, decidió hacer realidad su deseo como burla de un destino que creía adivinar y que gracias a él ya no sería posible.
El futuro era del hombre, debía ser del hombre y por eso su voz sonaba hueca a los dioses, los santos tapaban sus oídos para no tener que hacer caso a su ruego y las vírgenes escondían sus poderes en pos de un bien superior. El destino se había trazado antes que la mujer apareciese y por eso debía partir.
El genio, sintiéndose todopoderoso entonó su conjuro y el hombre comenzó a diluirse en la brisa del día de su liberación. Las manos se extendían por las nubes, el cuerpo se dilataba más allá de sí mismo. Comenzaba a alcanzar las nubes cuando los seres divinos se percataron de su error. Intentaron atraparlo sujetándolo a la tierra con trozos del cielo que nunca le escuchó, pero ya era tarde. Su yo material pasó, por el conjuro del duende, a un yo espiritual que aún vaga por el cielo en busca de una mujer que hace mucho que vivió.

VENTANA (DE NOFRET)

VENTANA  (DE NOFRET) Estaba confusa. El rojo lo invadía todo. Unas llamas inexistentes sofocaban una existencia que se extinguía por momentos. Él no estaba, se había ido. Dijo que no podía evitarlo, que era su deber, su deber... Esas palabras atronaban en mi garganta martilleando mi pobre cerebro sin oxígeno ya para continuar. Me asfixiaba, el aire enrarecido lo dominaba todo, como un enemigo avanzaba invadiendo cada átomo de frescor que se resistía a morir. Morir, sí, morir era la única escapatoria. Miro alrededor y sólo hay rojo. Mi mano se apoya en un cristal líquido, un brebaje de sílice infernal solidificado e intocable. Se va deshaciendo en su materia componente y me arrastra a negros sempiternos. El calor sofoca hasta mis sentimientos que ya no sienten. Me doy cuenta de mi error. Tengo que salir, tengo que escapar de esta agonía provocada. El sudor protege mi otra mano, intento traspasar el límite, romper el cristal. Empujo sin fuerzas, apenas un hálito de vida me queda. El cristal se agrieta. El otro lado está más cerca. Un esfuerzo más, un empujón más. La rabia del abandono me guía y me otorga una última oportunidad. Cede, se rompe, una bocanada de aire fresco irrumpe en mis pulmones. El sonido estridente de las sirenas se graba en mi deseo de volver, están cerca, los oigo, sus voces se van apagando en un susurro y yo no sé si los podré esperar.

¿ENCUESTA O CADENA?

¿ENCUESTA O CADENA? Flaco favor me hizo marrakech (http://ciudadorada.blogspot.com/) que me enredó en esta embajada. No he querido ser yo quien rompa la rueda. Así que mi modesta contribución con este tipo de encuestas es esta:
1.Tamaño total de los archivos de música de mi ordenador:
Todos los del mundo mundial porque casi nunca los paso a Cds
2. Último disco que me compré:
VSO de Piratas del Caribe
3. Canción que estoy escuchando ahora:
Piratas del Caribe,
4. Cinco canciones que escucho un montón o que tienen algún significado para mí:
1. Serenata de Shubert
2. Pequeñas cosas de Serrat
3. Love is need of love today de Steve Wonders
4. Al alba de José Mercé
5. Lágrimas negras de Bebo Valdés y el Cigala
5. Cinco personas que recogerian el testigo y poner el mismo post:
Que nadie se sienta comprometido, ni se embarque sin querer. No obstante yo lanzo el testigo al aire... Que lo coja quien lo quiera coger.
Jimul
Merche
Octavia
Nofret
Pablo A

3 de mayo

3 de mayo Se ha terminado el puente. No hemos salido y quizás me haya ahorrado algún que otro disgusto. Me he acomodado a una situación en la que nunca quise vivir, jamás me imaginé evaporada, sí evaporada, disminuida como el vapor que dilapida el agua en un aire sin sentido, sin destino. La indiferencia absoluta, la negación de la realidad, sentimientos ficticios que en la ausencia de una cama vacía, retornan cual fantasma vuelve al castillo que abandonó. ¿Queda aún esperanza? Palabras adornadas, dichas sin sentido, o tal vez con el sentido que da la desidia: Olvido, alejamiento, muerte del espíritu, entierro de sentimientos que no pueden ser. ¿Qué me queda? Lo di todo y ahora me arrepiento. Me quedé sin ilusiones, sin esperanzas, sin posibilidades. Vacía de hijos, vacía de hombre, vacía de mí misma. Unos pájaros revolotean en el alféizar de la ventana. La vida transcurre detrás de los cristales, pero aquí, en mi torre de cristal líquido, todo se diluye en la niebla de lo que agoniza. Quizás mañana sea otro día, quizás sea el mismo día revestido de color o investido en el gris oscuro de las nubes de mi existencia. El camino no existe, se desdibujó cuando cedí a mí misma, cuando dejé de ser yo para ser demás, y sin embargo sé que debo continuar, pero ¿hacia dónde? Sin sendero por el cual avanzar, sin ilusión que me empuje, sin deber que me obligue, por qué no parar, tirarlo todo por la borda y descansar. No, algo lo impide, quizás ese último aliento que no deseo entregar y por eso malvivo en este mundo de humo sulfurado que casi no me deja respirar. Un inhalador es mi compañero de camino y mientras me abra los pulmones daré otro paso más.

Diario Calavera : A las 11 en Roca

Diario Calavera : A las 11 en Roca Hoy, 31 de marzo de 2005, es el último “A las 11 en Roca”. Apenas cinco minutos me separan de la hora establecida desde hace tanto tiempo que el olvido ha sepultado en mi recuerdo, en nuestro recuerdo. Cinco minutos y todas nos reuniremos por última vez como homenaje a esa pareja tan entrañable que nos ha acompañado durante nuestro caminar en la vida.
Roca siempre ha sido una institución en nuestro pueblo, en Morata de Tajuña, su bar amanecía cuando el día aún no había despertado. El primer café de la madrugada, de esa mañana incipiente era en Roca. Tantas legañas abandonadas en esa barra con solera de lustro; tantos cafés servidos como dulce brebaje que te induce a abandonar los brazos de Morfeo y echarte de cabeza, un día más, a la vida, al trabajo; tantas conversaciones escondidas tras las grietas que encallecen las manos siempre atentas de José, porque Roca es José, José para los amigos que jornada tras jornada vencen el sueño a base del mejor café, amigos que despliegan sus brazos estirándolos hasta el infinito en un ritual repetitivo que les acerca a la cantera, al horno o al campo. José siempre da los buenos días con su humeante café a quien se acerca hasta la plaza.
Pero este José no es el que conozco yo, ni el que conocen las demás. Nuestro José, nuestro Roca abre sus puertas, sin haberlas cerrado, temprano para nosotras, casi a mediodía para él.
Estoy en la puerta contemplando la entrada que se franqueará por última vez y vuelvo la cabeza atrás en el tiempo en que mi hijo Alberto era una mancha de chocolate y apenas se distinguían sus enormes ojos color caramelo. Roca no fue nuestra primera opción. Nos reuníamos en otro bar, también en la plaza, pero cerraba los miércoles. Lo que teníamos muy claro es que los miércoles no íbamos a renunciar a nuestra reunión diaria. Aún recuerdo cómo cada mañana dejábamos a los niños en la guardería, ó en el colegio y como si nos salieran alas en los talones, aligerábamos el paso para tomar ese café, que no era el primero del día, pero sin duda el que más nos reconfortaba. Los miércoles empezamos a recorrer otros bares, alguien propuso ir a Roca, su café era exquisito. Por qué no, dijimos. Roca era serio, adusto, educado, silencioso, atento pero nos parecía distante. Por supuesto el servicio que nos ofrecía era impecable. El segundo miércoles ya sabía cómo tomábamos el café cada una: Cortado, con leche muy caliente, con leche fría, con azúcar, con sacarina, leche muy caliente en invierno y templada en verano, sacarina de sobre, sacarina en pastillas. Hasta doce cafés, cada uno con su variación. Llegó un verano y cerraron nuestro bar habitual, para entonces en Roca nos íbamos sintiendo como en nuestra casa. Pilar, la mujer de José, se acercaba con una sonrisa a saludarnos y compartir parte de nuestro tiempo y Roca se iba transformando con cada nuevo café servido. Su semblante dejó de ser serio, la sonrisa anidaba en su boca, su gesto fue dulcificándose, o eso pensamos nosotras. Con el tiempo llegamos a descubrir que su severidad era timidez y que el calor que recibíamos con cada nuevo café había sido imbuido en su propio espíritu con el café servido el día anterior.
Cinco minutos y todo concluirá. Pilar está triste, lo sé, lo intuyo a través de los cristales tan límpidos, tan transparentes como sus almas que iluminan la vida de color de luz, de esa luz que hoy dejará de entrar por sus ventanas. Para ella es como si su vida acabase al cerrar la puerta y despedir al último cliente. Toda la vida, toda su vida ayudando a José que impertérrito veía pasar los años desde su atalaya situada tras la barra de su café.
Cinco minutos y entraré, entraremos por última vez y nos sentaremos en nuestra mesa junto al ventanal que mira a la plaza. Sé que nada desaparecerá aunque haya otros brazos tras la barra, aunque haya otra barra o incluso aunque las puertas no se abran de nuevo jamás. Nuestros espíritus, nuestra historia, nuestro caminar en la vida, que cada día se detenía a las 11 de la mañana, permanecerá eterno mezclado entre el humo de nuestro recuerdo, nuestras voces permanecerán en las grietas de la madera ajada, resonarán en nuestra mente y en nuestro espíritu el resto de nuestra vida.
Entre sus paredes hemos sido dichosas con cada nueva vida anunciada, con cada año cumplido, con cada dulce saboreado, hemos sido una y hemos sido varias, Lloramos con la ausencia y la homenajeamos con un café a las 11 el día que nos decía adiós, un nudo en el ánimo quebrado de abandono, de exilio obligado por la propia naturaleza impedía que ese café atravesara nuestra garganta rota por el llanto contenido, que se hiciera comunión con ella, pero debía ser así. Ella lo entendió allá donde se encontraba.
Cinco minutos, apenas cinco minutos. La vida corre en cinco minutos, han pasado casi 15 años. El chico de la cara de chocolate dejó de ser un niño, las vidas anunciadas se mecen en columpios de vértigo producido por años que aceleran su paso. El tiempo no se detendrá, volveremos a otros bares, descubriremos nuevas vistas pero en nuestro recuerdo, en mi recuerdo siempre estará Roca sirviendo ese café a Las 11 de la mañana.

Consuelo

Consuelo Hace un año tuve la suerte de poder consolar a mis hijos en su colegio, me acerqué hasta ellos y hasta sus amigos. Los profesores no querían que se fuesen del centro no sabían exactamente qué ocurría fuera. Algunos profesores no llegaban, algunos alumnos tampoco. Caos, sirenas, miedo y sobre todo un horror dibujado en el alma de unos adolescentes entre 14 y 18 años y serenidad de unos profesores que intentaban ayudar a restablecer una calma que en nuestros corazones no será jamás porque como dice Pablo nos faltan 192 trocitos de nuestro corazón. A casi todos los que vivimos en Madrid nos tocó más o menos cerca, siempre conoces a alguien que estuvo allí y volvió o que estuvo allí y no salió. El dolor que desgarró el corazón de todos los españoles vuelve hoy a aflorar, sangrando de nuevo hacia el exterior, pero no había dejado de sangrar en nuestro interior. Un abrazo para todos.

Diario Calavera (38º día): POKITO

Diario Calavera (38º día):  POKITO Es cierto, hoy he conocido a Pokito. No sé si os he hablado antes de él. Pokito es un niño que vive en un barrio cerca del mío y es famoso, sí, es famoso aunque él no lo sabe y yo tenía muchas ganas de conocerlo. Tiene un hermano Wilichus y un amigo el Pulga, pero Wilichus me da miedo y el Pulga más, se creen muy valientes y van de chulitos por la vida y yo no quiero tener muy cerca a Wilichus ni a su amigo que se ríen de todos los niños que estamos canijos y enclenques. Pokito es diferente, ya sé que a veces tiene el día borrico, pero ¿quién no ha tenido el día borrico alguna vez? Nos pasa a todos, ¿o es que a ti no te ha pasado nunca?, claro que sí y no por eso iba a dejar de querer conocerlo. Es que por si no lo sabéis Pokito no sólo es famoso es también un héroe. Si un héroe de esos de los que habla mi amigo el Tomate que de verdad se llama Pablo, pero es que tiene siempre la cara roja como un tomate. Bueno, que me lío, yo quería contaros lo de Pokito. Pokito tiene la mirada de un niño perdido, a veces parece ausente, como si no estuviera, pero si te mira se abren tanto sus ojos que puedes ver su corazón y su corazón es grande y le caben tantas cosas que debe ser una gozada ser su amigo. Te sonríe y no sólo se ilumina su cara sino que ilumina la tuya y salvo los días que está borrico y chilla y patalea pero como yo cuando estoy borrico, salvo esos días, su voz es dulce y habla bajito para no despertar a nadie, porque dice que siempre puede haber alguien durmiendo y cuando duerme a él le gusta que no lo despierten, por eso el procura no despertar a nadie y habla bajito. Además dicen que dice que dar voces no es bueno, hace daño a la garganta de uno y a las orejas de los demás, y él no quiere hacer daño a nadie. Antes os dije que Pokito era un héroe de esos de los que habla mi amigo el Tomate y es que para ser héroe no hace falta ir a la guerra ni ir a las misiones, ni jugarse la vida, ni nada de esas cosas que salen en la tele por la mañana y se olvidan por la tarde. ¿Sabes por que es un héroe Pokito? ¿Tú conoces algún niño de 9 años que cuide sin rechistar a una niña que todavía ni siquiera anda?, ¿a una pequeña mocosa que todavía no ha cumplido un año y ni corre ni juega al fútbol y ni siquiera sabe tirarle del rabo a los perros? Pues sí. Al principio cuando lo supe me pareció que era tonto, que se había dejado engañar por una mamá abusona que además era una egoísta porque no le dejaba ir a jugar y eso de que no te dejen ir a jugar a la calle aunque sea tu mamá yo no lo puedo soportar, ¡pero es que encima no era su mamá! Así que ahí empezó a caerme bien Pokito, por solidaridad, porque yo tenía, a veces, que cuidar de mi hermano que es un llorón, porque llora por todo, no aguanta ni una colleja, ni un pellizco en los mofletes ni un cachetillo en el culete… ¡Hermanos, qué lata! Pero es que Pokito cuidaba a una niña porque quería, porque su madre tenía que trabajar y no podía dejarla con nadie porque no tenía a nadie, ni hermanos, ni padres, ni marido, ni nadie. Yo tenía que cuidar a mi hermano porque mi madre tenía que comprar la leche para el bibi del latazo de mi hermano y papá estaba en la fábrica y los abuelos en el pueblo; pero Pokito sacrificaba las mañanas de estos días, en los que el cole estaba cerrado, para que esa mamá de esa niña pudiera trabajar para poder comprar leche para hacerle los bibis como mi mamá a mi hermano, pero mi mamá no trabajaba en la calle porque ella decía que con todo el trabajo que tenía en casa ya era más que suficiente. En fin que un día, y todo hay que decirlo, en el que mi mamá me obligó una vez más a quedarme con el latazo de mi hermano dije algo de lo tonto que era ese niño, Pokito, que pudiendo ir a jugar se quedaba con esa niña llorona. Mi madre me oyó. Se volvió lentamente y cuando yo creía que iba a cruzarme la cara, porque a veces me cruzaba la cara y yo pensaba que era mejor que cruzase una calle y no mi cara, me despeinó un poco el pelo y me dijo: Ese niño es un héroe, se sacrifica por los demás y es un incomprendido, seguro que se ríen de él. Escúchame bien, más te valdría conocer a alguien que es capaz de dar lo único que tiene, su tiempo, a quien lo necesita sin esperar a cambio más que una sonrisa. Y fue entonces, al escuchar a mamá, cuando quise conocerlo. Por una vez tenía razón porque las mamás no siempre tienen razón aunque ellas así lo crean, y hoy lo he conseguido. No ha sido fácil, no creáis, ha sido a través de mi amigo el tomate, bueno de un amigo de su hermano que conoce al Pulga y a través del Pulga, y sufriendo sus risotadas en mis espaldas, cosa que no me ha importado mucho, sólo me he rilado un poco, ¡pero sólo un poco, eh, que no soy un gallina!, bueno que me voy otra vez por las ramas, que por fin hoy lo he conocido y le he mirado a los ojos y me ha mirado a mí y nuestros corazones se han tocado acariciando una amistad que existía pero no era y que hoy ha sido para la eternidad. Apenas hemos cruzado palabras, una sonrisa ha sido suficiente, una sonrisa y una mirada de nueve años que equivalen a toda una vida, un silencio y enseguida un balón que une amistades a patadas. Hoy no he conocido a esa niña que cuida mi amigo, porque ya es mi amigo, pero me ha prometido que mañana me la enseñará, que no habla, pero si le haces cositas se ríe a carcajadas y te tira del pelo, pero no duele y le gusta tirarte del pelo y se ríe y meterte los dedos en los ojos y se ríe, y sacarte un moco de la nariz pero hay que tener cuidado de que no se los coma, en fin que creo que hasta me va a gustar esa mocosa, por cierto, ¿os he dicho cómo se llama? Se llama Lucía y como Pokito la quiere mucho yo creo que la voy a querer también. Yo hoy he conocido a Pokito, espero que tú le puedas conocer también.

Para Chus, por fin te he conocido. 8/3/2005

¿Qué comemos? ASPARTAMO III

¿Qué comemos? ASPARTAMO III ¿Causa el aspartamo dolores de cabeza?

Los dolores de cabeza son uno de los síntomas más denunciados. Tres estudios sobre humanos indican un posible vínculo entre el consumo de aspartamo y los dolores de cabeza. Sin embargo, no es posible establecer conclusiones. Un estudio más reciente, desarrollado en un entorno controlado sobre individuos que se quejaban de dolores de cabeza debidos al aspartamo, concluyó que el aspartamo tenía las mismas probabilidades de desencadenar dolores de cabeza que el efecto placebo. Pocos sujetos fueron evaluados.

¿Desencadena el aspartamo crisis de epilepsia?

Algunos sitios web se hacen eco de testimonios de personas que identifican el aspartamo como la causa de sus problemas de salud y de crisis de epilepsia. Unos pocos estudios han vinculado el consumo de grandes cantidades de aspartamo y el desencadenamiento de crisis de epilepsia. Sugieren que el aspartamo podría causar crisis al afectar a la síntesis de los neurotransmisores en el cerebro. Algunos estudios sobre animales indican también que el aspartamo reduce el umbral de sensibilidad a las crisis inducidas químicamente.
Otro estudio mostró que el aspartamo podría incrementar la duración de ciertos tipos de crisis de epilepsia en los niños. Se han notado efectos de la fenilalanina, del ácido aspártico y del metanol sobre la crisis, pero en condiciones inhabituales tales como con altas dosis, sensibilidades particulares o raros tipos de crisis. Este vínculo ha sido rechazado por un gran número de científicos, que basan sus opiniones en numerosos estudios con animales y humanos.
El Instituto de Epilepsia en los EE.UU. también ha concluido que el aspartamo no es la causa de las crisis de epilepsia.

¿Puede el aspartamo causar otros efectos sobre la salud?

Algunos individuos han atribuido sus reacciones alérgicas al aspartamo. Sin embargo, dos estudios sobre tales individuos indicaron que sus alergias no eran probablemente más que un efecto placebo.
Otros estudios, centrados en los efectos del aspartamo sobre el hambre y el consumo de alimentos, indicaron que el aspartamo no ocasionó un incremento en el consumo de calorías o en el peso corporal.

Conclusión

Varios comités científicos nacionales e internacionales han evaluado los riesgos sobre la salud derivados del consumo de aspartamo. Sus conclusiones son las siguientes:
• En comparación con el consumo normal en una alimentación equilibrada, el consumo de aspartamo es únicamente una fuente menor de ácido aspártico, fenilalanina y de metanol. Además, es improbable que el consumo de aspartamo en adultos, niños y diabéticos de todas las edades supere el nivel actual de Ingesta Diaria Admisible (IDA)
• El aspartamo y su principal impureza, la diketopiperazina (DKP), no causan cáncer. Ni los experimentos sobre roedores, ni los estudios epidemiológicos sobre los humanos demuestran que el consumo de aspartamo cause tumores de cerebro.
• En general, los estudios actuales no ofrecen pruebas de que el aspartamo induzca cambios en el comportamiento, la cognición, el humor o la capacidad de aprendizaje, incluso en individuos que se declaran sensibles e individuos heterocigotos para la fenilcetonuria (PKU).
• Los estudios no muestran que el aspartamo ocasione dolores de cabeza).
• No existe una prueba concluyente de que el aspartamo provoque crisis de epilepsia).
• Estudios sobre individuos que se declaran alérgicos al aspartamo no corroboran dichas declaraciones.
En su última evaluación (del año 2002) el Comité Científico de la Comisión Europea sobre la Alimentación Humana (EC-SCF) concluye que no hace falta revisar el nivel de Ingesta Diaria Admisible (IDA) para el aspartamo, previamente establecido en 40 mg/kg de peso corporal por día.
6. Otras opiniones
Este resumen está basado en la última Actualización sobre la Inocuidad del Aspartamo, llevada a cabo por el Comité Científico para la Alimentación Humana (EC-SCF) de la Comisión Europea. Este informe es considerado por la mayoría de los científicos como un documento de consenso y, de hecho, otras evaluaciones recientes alcanzan conclusiones similares.
Sin embargo, algunas personas y organizaciones consideran que el aspartamo representa un riesgo para los consumidores.

¿Qué comemos? ASPARTAMO II

¿Qué comemos? ASPARTAMO II ¿Qué le sucede al aspartamo una vez que se ha ingerido?

Tras su ingestión, el aspartamo se descompone en el tubo digestivo para formar ácido aspártico, fenilalanina y metanol. Así, casi nada de aspartamo llega a la sangre.
El cuerpo metaboliza rápidamente tanto el ácido aspártico como el metanol, sin que por ello se incrementen de manera significativa sus concentraciones en el flujo sanguíneo, aún en el caso en que el aspartamo se tome en dosis única equivalente a la dosis entera de Ingesta Diaria Admisible (IDA).
Con altas dosis de aspartamo, superando el nivel de IDA, el nivel de fenilalanina en la sangre puede aumentar con la dosis administrada. Sin embargo, estas altas dosis en general no incrementan el nivel en la sangre más que una comida normal, con la excepción de los individuos que padecen fenilcetonuria (homocigotos PKU ).

¿Puede afectar el Aspartamo a la salud?

Se han llevado a cabo numerosos estudios sobre el aspartamo y sus productos de descomposición en animales de laboratorio y en humanos. Hasta ahora, las conclusiones son las siguientes:
- No hay ninguna relación entre el aspartamo y el daño a los genes o el cáncer.
-El aspartamo no afecta a la reproducción o al desarrollo, exceptuando efectos marginales a una dosis muy alta, que supere en 100 veces el nivel de Ingesta Diaria Admisible (IDA). .
- El aspartamo no produce trastornos en el sistema nervioso.
- El aspartamo no afecta al comportamiento, a la cognición o al humor, exceptuando quizás a las personas que padecen depresión.
- No se ha encontrado que el aspartamo ocasione dolores de cabeza.
- Un gran número de científicos han refutado una supuesta relación entre el aspartamo y las crisis de epilepsia.
- El aspartamo no causa alergias y no se ha demostrado que haga ganar peso.

¿Puede el Aspartamo causar cáncer o inducir daño genético?

En estudios de laboratorio:
• El aspartamo no ha inducido mutaciones genéticas.
• Un estudio sobre ratones mostró la no existencia de efectos cancerígenos. Un primer estudio en ratas alimentadas con dosis muy altas de aspartamo (de 1 000 a 6 000 mg/kg de peso corporal por día) encontró una mayor incidencia de tumores de cerebro. Este estudio fue contradicho por dos estudios subsecuentes. Así, se concluyó que el aspartamo no ocasiona cáncer de cerebro en animales de laboratorio.
• La diketopiperazina no provoca cáncer o mutaciones genéticas en ratas y ratones.
En 1996, Olney publicó un artículo que ha sido muy criticado por un gran número de científicos, en el que se relacionaba el consumo de aspartamo y la ocurrencia de tumores de cerebro en los Estados Unidos. Estudios posteriores no han encontrado tal relación. En Francia, la venta de aspartamo no ha incrementado la frecuencia de tumores de cerebro.

¿PUede afectar el Aspartamo a la reproducción o al desarrollo?

No ha sido observado ningún efecto sobre la reproducción y el desarrollo con dosis inferiores a 4 000 mg/kg de peso corporal por día en experimentos efectuados sobre animales de laboratorio. A dosis más altas, algunas crías crecían de manera ligeramente más lenta y pesaban un poco menos de lo normal porque comían menos. No ha sido observado ningún otro efecto del aspartamo y de sus productos de descomposición sobre la reproducción o el desarrollo (incluyendo el desarrollo neurológico).

¿Puede el Aspartamo provocar daños neurológicos?

Tras la comercialización del aspartamo, algunos consumidores se quejaron de efectos neurológicos o efectos sobre el comportamiento. Estas quejas recibieron una atención especial porque ciertos experimentos sobre ratas habían mostrado que muy altas dosis de aspartamo (1 000 mg/kg de peso corporal por día) podían alterar las concentraciones de ciertas sustancias importantes (neurotransmisores) presentes en el sistema nervioso central. Sin embargo, parece que dichos efectos sobre los neurotransmisores no son consistentes y no han podido ser reproducidos en estudios posteriores.
Cerca de un 10% del aspartamo se descompone en metanol, que se sabe que es tóxico. Sin embargo, los efectos tóxicos sobre la visión y el sistema nervioso central únicamente ocurren con dosis de metanol 100 veces mayores de las que podrían ser producidas a partir de la cantidad de aspartamo contenida en un litro de bebida 'light'.

¿Puede el Aspartamo afectar al comportamiento, la cognición o el humor?

Se sugirió, hace algunos años, que el aspartamo podría tener efectos sobre el comportamiento y la cognición en el ser humano. Sin embargo, estudios sobre animales de laboratorio no mostraron efectos adversos sobre el comportamiento y la cognición, incluso a dosis muy altas (hasta 2 000 mg/kg de peso corporal por día).
Estudios en adultos y niños sanos, así como en gente heterocigota para la fenilcetonuria (PKU), tampoco mostraron efectos del aspartamo sobre el comportamiento, el humor o la capacidad de aprender. Pero un estudio sugirió que el aspartamo aumentaba la frecuencia y severidad de efectos adversos en individuos con depresión. Sin embargo, este estudio debe tomarse con precaución dadas las críticas hechas a la interpretación ofrecida por los autores y porque muy pocos sujetos fueron evaluados.

(continúa...)

¿Qué comemos? ASPARTAMO

¿Qué comemos? ASPARTAMO ¿ASPARTAMO, BUEN SUSTITUTO DEL AZÚCAR?

Debido al ansia por no engordar o para adelgazar, cada vez son más las personas que sustituyen el azúcar por edulcorantes, y entre ellos, el que más aceptación tiene es el aspartamo; ahora bien, ¿es bueno tomar aspartamo, puede llegar a ser perjudicial para la salud?
Este edulcorante está presente en la mayoría de los siguientes productos, muy habituales en la alimentación de la mayoría de las personas:
desayunos instantáneos
cereales especiales para el desayuno
gaseosas
gelatinas
caramelos y chicles sin azúcar
postres congelados
jugos
laxantes
multivitaminas
decoración de pastelería
productos farmacéuticos
edulcorantes para leche, café, té,

El aspartamo está constituido por tres componentes, a saber:
fenilalanina, ácido aspártico y metanol.

El aspartamo está contraindicado en personas que padecen fenilcetonuria, ya que carecen de la enzima que convierte la fenilalanina en tirosina, por lo que al ingerir aspartamo, se acumulan cantidades importantes de fenilalanina, que pueden llegar a afectar negativamente al cerebro.
Asimismo, el aspartamo está desaconsejado en personas con deficiencias renales y/o de hierro.
Otro componente del aspartamo es el metanol, que aún en pequeñas cantidades es altamente nocivo.
Aunque las autoridades sanitarias anuncien que las dosis de metanol que se ingieren son pequeñas, y que el metanol que llega a tener contacto con el organismo es incapaz de producir problemas de toxicidad, aún no se sabe a ciencia cierta los efectos de la acumulación del metanol en el organismo.

Según el libro Aspartame (Nutrasweet):Is it safe? de H.J.Roberts(The Charles Press,1990),entre las reacciones adversas , problemas o trastornos que se han presentado entre las personas que han consumido aspartamo, podemos destacar dolores de cabeza, variaciones en el estado anímico, trastornos del sueño, de la memoria, de la visión, diarreas, e incluso convulsiones . Aunque otros estudios científicos lo desmienten.

Por lo tanto, y para obtener el azúcar de una manera más natural y menos peligrosa para nuestra salud , es aconsejable tomar frutas frescas, y jugos de frutas frescas, ya que son dulces por naturaleza y contienen además gran cantidad de nutrientes naturales para nuestro organismo.

¿QUÉ ES EL ASPARTAMO?.

El aspartamo es un edulcorante no calórico descubierto en 1965 y comercializado en los ochenta.
El aspartamo fue descubierto como nuevo edulcorante en 1965. Su comercialización fue autorizada por primera vez en el mercado Estadounidense, en 1974. Dicha autorización fue suspendida pocos meses después debido a que los primeros estudios no habían evaluado correctamente si el aspartamo podía ser tóxico para el cerebro o provocar cáncer en el mismo. Una nueva evaluación de tales estudios, así como el examen de nuevos datos, condujeron a una autorización para su comercialización en alimentos sólidos, en 1981, y en bebidas refrescantes, en 1983. El aspartamo ha sido finalmente autorizado como edulcorante general en 1996. Hasta ahora, el nivel de inocuidad del aspartamo ha sido evaluado por numerosas organizaciones nacionales e internacionales. Un comité internacional de expertos ha fijado la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de aspartamo para los humanos en 40 mg/kg de peso corporal por día.
A raíz de la publicación de un artículo, en 1996, que sugería la existencia de un vínculo entre tumores de cerebro y el aspartamo, se ha reabierto un debate, especialmente en Internet, sobre los riesgos que puede suponer el consumo de aspartamo. Estas voces insinúan que el aspartamo es responsable de un gran número de efectos adversos sobre la salud, como la esclerosis múltiple, el lupus eritematoso ,el síndrome de la guerra del Golfo, tumores de cerebro, crisis de epilepsia, complicaciones diabéticas, etc.

¡CUÁLES SON LOS USOS Y PROPIEDADES DEL ASPARTAMO?

El aspartamo se comercializa como edulcorante de mesa (Natreen, Canderel o Nutrasweet, por ejemplo). También está incorporado en numerosos productos alimenticios en todo el mundo, entre otros en bebidas, postres y dulces (se corresponde con el código europeo E951). El aspartamo es un polvo blanco e inodoro, unas 200 veces más dulce que el azúcar, que se obtiene mediante la combinación de fenilalanina y de ácido aspártico. Su principal impureza es la dicetopiperazina, que no posee propiedades edulcorantes.
El aspartamo es estable en estado seco o en los productos congelados. No obstante, cuando se conserva en líquidos a temperaturas por encima de los 30°C, se convierte progresivamente en diketopiperazina, que se descompone en metanol, ácido aspártico y fenilalanina. Estas transformaciones resultan en una pérdida de poder edulcorante. Es por ello que el aspartamo no puede ser utilizado en alimentos cocinados o esterilizados

¿CUÁNTO ASPARTAMO CONSUME LA GENTE?

El consumo de aspartamo en Europa se sitúa entre 2,8 y 10,1 mg/kg de peso corporal por día. Se estima que estas cifras están muy por debajo, incluso en el caso de los niños y de grandes consumidores como los diabéticos, del nivel de Ingesta Diaria Admisible (IDA) establecido por el comité internacional de expertos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El nivel de Ingesta Diaria Admisible (IDA) es de 40 mg/kg de peso corporal por día, establecido por el comité de expertos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un informe de la Comisión Europea estima el consumo máximo teórico de aspartamo en los adultos en 21,3 mg/kg de peso corporal por día. Sin embargo, es probable que el consumo real sea inferior, incluso en el caso de grandes consumidores de aspartamo. El informe también ofrece una estimación afinada para los niños, en la que se muestra que consumen entre un 1 y un 40% del nivel de Ingesta Diaria Admisible (IDA: Estimación de la cantidad de una sustancia presente en un alimento y/o en el agua potable, expresada en función del peso corporal, que puede ser ingerida diariamente durante toda la vida sin que se aprecie un riesgo sobre la salud del consumidor).
Otros informes en Europa se apoyan sobre los datos actuales de consumo de alimentos y sobre los niveles actuales de edulcorantes en los mismos para estimar que los niveles elevados de consumo en la población general varían entre 2,8 y 7,5 mg/kg de peso corporal por día. Las personas diabéticas son grandes consumidoras de alimentos con aspartamo. Sus mayores consumos registrados oscilan entre 7,8 y 10,1 mg/kg de peso corporal por día

Diario Calavera (25º día)

Diario Calavera (25º día) Hola, hoy este calavera está un poco ácido, así que cuidado con las llamaradas. Vivimos en una sociedad profundamente democrática, tan democrática que se siente amenazada por las fuerzas del mal (mal que ha sido gestionado y alimentado, para que las entidades democráticas, fueran aún más democráticas) Ahora unos cuantos impresentables, reclaman deudas. Como no se las paga ni Rita la Cantaora... extorsionan, roban y matan. Resultado la democracia se refugia en una seguridad a ultranza, contra todo aquel que sea sospechoso y se llame de una forma diferente o extraña. ¡¡¡Viva la seguridad!!! ¡¡¡Nadie nos aniquilará!!! Pero los mismos perros y la misma rabia siguen pululando socialmente.

Hoy acaban de aprobar en el Parlamento inglés una ley en la que se permite a la policía tener retenido indefinidamente en el tiempo a cualquier sospechoso de terrorismo que no sea ciudadano de la UE. Magnífico, ya estamos más seguros. Y a partir de ahora, seguiremos informando con total seguridad.

¿Qué comemos? III

¿Qué comemos? III EFECTOS DAÑINOS PARA LA SALUD
Los efectos dañinos para la salud ocasionados por la ingeniería genética continuarán siempre.
Las compañías de biotecnología alegan que sus métodos son precisos y sofisticados. De hecho hay un elemento aleatorio en su método experimental de inserción del gen. Son inevitables los efectos secundarios y los accidentes y los riesgos se han evaluado científicamente como ilimitados. A diferencia de la contaminación química o nuclear, la contaminación genética no puede recogerse; y los efectos tóxicos de equivocaciones genéticas se pasarán a todas las futuras generaciones de una especie.

LOS PRODUCTOS GENÉTICAMENTE DISEÑADOS CONLLEVAN MÁS RIESGOS
Los productos genéticamente diseñados conllevan más riesgos que alimentos tradicionales.
Las compañías de biotecnología dicen que los riesgos de los nuevos alimentos genéticamente diseñados son similares a los riesgos planteados por todos los alimentos: pero la experiencia ha mostrado que el proceso de ingeniería genética introduce nuevos alergenos y toxinas peligrosos en alimentos que eran anteriormente naturalmente seguros.

COLAPSO DEL BALANCE FISIOLÓGICO HUMANO

La investigación genética indica que muchas enfermedades tienen su origen en minúsculas imperfecciones del código genético. Manipular con el código genético de cualquier forma trastornará el delicado balance entre nuestra fisiología y los alimentos que comemos. La estructura genética de las plantas ha nutrido la humanidad por milenios. Cambiar repentinamente casi todos los alimentos mediante la ingeniería genética es una amenaza muy peligrosa e irrevocable para la vida.

ETIQUETADO
Los alimentos genéticamente diseñados están siendo introducidos sin etiquetar.
Las compañías de biotecnología falsamente afirman que no se requiere ninguna etiquetación, alegando que no hay diferencia material entre alimentos genéticamente modificados y sus contrapartidas naturales. De hecho, la inteligencia genética natural de alimentos, acumulada en millones de años, está siendo alterada. Los gobiernos apoyan las compañías de biotecnología e ignoran los derechos de los consumidores a ser informados. Sin etiquetar, las causas de nuevas enfermedades pueden ser muy difíciles de rastrear. Por un lado, mientras todos los alimentos deberían etiquetarse fielmente, los alimentos genéticamente diseñados deberían prohibirse totalmente para proteger la vida.

En enfermedades alimentarias como los celíacos, son las organizaciones de afectados los que se encargan de elaborar listas de alimentos permitidos ya que la ley de etiquetado no obliga al productor a señalar todos y cada uno de los elementos integrantes de cada producto y hay que tener en cuenta que en ello les puede ir la vida.

REGULACIÓN INADECUADA DE LOS GOBIERNOS

Compañías de biotecnología alegan que los cuerpos reguladores del gobierno como la administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) y el Ministerio Británico de Agricultura, Pesquerías y Alimento (MAFF) protegerán a los consumidores. Sin embargo DDT, Talidomida, L-triptófano, etc. fueron también aprobados por estos reguladores con resultados trágicos. MAFF ha publicado información objetivamente inexacta sobre alimentos genéticamente diseñados en su serie de libros Foodsense que da una impresión de falsa seguridad. Pruebas en EE.UU. encontraron que 80% de la leche de supermercado contenía rastros de: o bien medicinas, o antibióticos ilegales usados en granjas, u hormonas, incluyendo Hormona Vacuna de Crecimiento genéticamente diseñada (BGH). Los hechos muestran que los reguladores no protegen el público adecuadamente; ni el etiquetado protege el público de los peligros ó se necesita una absoluta prohibición de alimentos genéticamente diseñados.

¿Qué comemos? : II

¿Qué comemos? : II LOS PELIGROS DE ALIMENTOS GENÉTICAMENTE DISEÑADOS

Las cosechas y animales transgénicos han provocado grandes controversias entre los científicos y el público en general. Una posible amenaza que se ha manejado es el peligro de que alguno de los genes introducidos por técnicas biotecnológicas pudiera escaparse desde el ser transgénico e introducirse en otras especies, de un modo indeseado o incontrolado. Muchos creían que ello era imposible, pero en la revista NATURE unos investigadores franceses demuestran su posibilidad. En concreto han trabajado con un gen de resistencia al herbicida BASTA (basado en el glufosinato amónico), introducido en plantas de colza (brassica napu), que pudo ser traspasado a plantas de rábano silvestre (raphanus raphanistrum), a través de cuatro generaciones de híbridos. Aunque es difícil que el proceso pueda ocurrir en condiciones de campo, el hallazgo sirve para poner una nota de precaución respecto a la obtención y uso de seres transgénicos.

De todos los efectos secundarios venenosos de la tecnología moderna, los organismos genéticamente modificados serían de los más peligrosos. No se pueden contener y sus efectos son irreversibles. Los peligros de la ingeniería genética incluyen comida de calidad baja, animales enfermos, insectos, organismos y enfermedades más virulentas, una biodiversidad más reducida, mayor contaminación del agua, el alimento y la tierra, y la alteración del equilibrio de la naturaleza. Con una ya mayor intervención científica en la producción alimentaria, se esta haciendo mas común la comida no sana y ¿tóxica? Nadie sabrá cuantos morirán de la enfermedad de las vacas locas, que sospechan que es el resultado de alimentar el ganado con alimentos totalmente innaturales pero científicamente aprobados.

Todos los productos alimenticios deberían etiquetarse claramente para que podamos escoger lo que comemos.

Los hechos científicos han demostrado que es necesaria una inmediata prohibición en todo el mundo. Los alimentos genéticamente diseñados que contienen genes derivados de cerdo, peces, insectos, virus y bacterias están apareciendo en los estantes de supermercado, comenzando con tomates, maíz, soja, productos lácteos, levadura y aceites, extendiéndose luego para reemplazar centenares de variedades tradicionales de frutos y vegetales. El gobierno permite su venta sin advertir al público, aunque muchos científicos genéticos afirman que estos alimentos dañarán permanentemente la salud.

He aquí como:

La manipulación caprichosa del modelo genético de la vida ocasiona nuevas enfermedades y debilidades.
Dada la complejidad enorme del código genético, incluso en organismos muy simples tales como bacterias, nadie puede predecir posiblemente los efectos de introducir nuevos genes en cualquier organismo o planta, ni el alcance de los nocivos efectos para la salud sobre cualquier persona que lo ingiera.

Esto sucede porque:

• El gen transpuesto reaccionará de manera diferente cuando funciona dentro de su nuevo anfitrión
• La inteligencia genética original del gen anfitrión se desorganizará
• Los genes del anfitrión y los genes transpuestos combinados tienen efectos imprevisibles.

Las transferencias no naturales de genes de una especie a otra son peligrosas.
Las compañías de biotecnología alegan falsamente que sus manipulaciones son similares a cambios genéticos naturales. Sin embargo las transferencias de genes de cruce de especies que se están realizando, como entre cerdos y plantas, o peces y tomates, nunca sucederían en la naturaleza y pueden permitir transferirse enfermedades y debilidades entre especies, con efectos tan desastrosos como se han visto en BSE - enfermedad de las vacas locas. El conejillo de indias en esta experimentación arriesgada es todo el público.

¿Qué comemos? : I

¿Qué comemos? : I Empecemos por el principio:
¿Qué es la ingeniería genética?
Los genes son los patrones para cada parte de un organismo y están dispuestos en el núcleo de cada célula formando los cromosomas. La modificación genética es el proceso de transferir artificialmente la información específica de un tipo de organismo a otro, por ejemplo de un pez a un tomate, o de un animal a una planta. Así dicho parece ciencia ficción, pero en un mundo en el que se puede clonar una oveja eso es como hacer la “O” con un canuto.

¿Por qué hacerlo?
Los científicos quieren transferir cualidades deseables de un organismo a otro - por ejemplo, la resistencia a un pesticida o a un insecto u organismo dañino. Visto así podríamos pensar que es hasta loable hacer esto. ¿Os imagináis un tomate con insulina para los diabéticos? ¿Pero os habéis parado a pensar cuáles son los límites? Creedme, hoy en día casi todo es posible.

¿Es necesario?
Se puede producir suficiente comida buenísima sin recurrir a ello. Los motivos para la modificación genética son principalmente comerciales y políticos, sin tomar en cuenta la salud y la nutrición.

¿Cuáles son los peligros?
Los peligros potenciales son enormes. Las estructuras genéticas existentes han evolucionado a través de millones de años formando un ecosistema infinitamente complejo e interconectado. Ahora los científicos están estropeando este equilibrio delicado con cambios que no podrían ocurrir naturalmente. Esto se esta haciendo extremadamente rápido sin suficiente cuidado para las posibles consecuencias.

La ingeniería genética no es lo mismo que los cruces entre especies que se ha practicado durante muchos años. No es una ciencia exacta. Por ejemplo, podrían aparecer algunos organismos peligrosos haciéndose resistentes a los antibióticos. Podría resultar en las malas hierbas y los insectos haciéndose resistentes a los pesticidas y a los herbicidas. Podría accidentalmente crear nuevos venenos y enfermedades. El alimento viene de la naturaleza. Si cambiamos la estructura fundamental de un alimento, podría crear enfermedad, justo como los pesticidas y los herbicidas hicieron en el pasado.
Los alimentos transgénicos no tienen que someterse a pruebas antes de que se vendan en las tiendas.
Las plantas diseñadas para ser más resistentes a los herbicidas permitirán la aplicación de concentraciones más altas en los cultivos, con el resultado de que los alimentos contienen mas química, y los ríos y los embalses se contaminarán más.
La modificación genética del ganado lleva a animales enfermos y sufrientes (véase el caso de la oveja Dolly con una vida inferior y de peor calidad que las no manipuladas genéticamente) y a un alimento de ínfima calidad. Ya se están criando animales con enfermedades para experimentos y una vida de sufrimiento. Peces han sido modificados para crecer mas grandes; vacas y cabras han sido modificadas para crear drogas. Estos animales frecuentemente son enfermizos y tienen una vida mas corta.

Compañías agroalimentarias occidentales están comprando compañías de semillas en países en vías de desarrollo para poder vender semillas genéticamente modificadas, haciendo peligrar la biodiversidad de los cultivos a través de la perdida de las semillas tradicionales.

La contaminación biológica puede ser el mayor peligro resultante de la ingeniería genética. Nuevos organismos vivos, bacterias y virus serán soltados para reproducir, migrar y mutar. Pasarán sus nuevas características a otros organismos y nunca se podrán recuperar o contener. Esto es una invitación a una alteración ecológica desastrosa.

Para terminar hoy sólo una pregunta más:
¿A Cuántas personas con alergias de cualquier tipo conocéis hoy? ¿Y hace 20 años?

White

¿Qué comemos?: Preámbulo

¿Qué comemos?: Preámbulo Vamos a iniciar una sección, bajo la atenta supervisión de una bióloga. Nuestra bióloga infernal, llamada White. Espero que todos aprendamos un poquito más acerca de los alimentos. Al final el Infierno va a quedar muy gastronómico. White nos dice qué comemos, y luego nos lo comemos. Así que comencemos pues...

TRANSGÉNICOS : PELIGROS

Comienzo con unas preguntillas para abrir boca:
• Deberíamos alterar la estructura genética de todo el reino viviente en nombre de la utilidad y las ganancias?
• ¿Es la constitución genética de todos los seres vivos la herencia común de todos, o puede ser adquirida por las corporaciones y de esta manera convertirse en propiedad privada de algunos?
• ¿Quién dio a las compañías individuales el derecho a monopolizar grupos enteros de organismos?
• ¿Los biotecnólogos se sienten los dueños de la naturaleza? Es esta una ilusión construida sobre la arrogancia científica y la economía convencional, ciega a la complejidad de los procesos ecológicos?
• ¿Es posible minimizar los conceptos éticos y reducir los riesgos ambientales manteniendo los beneficios?
• ¿Quién se beneficia de la tecnología? Quién pierde?
• ¿Cuáles son las consecuencias para el ambiente y la salud?
• ¿Cuáles han sido las alternativas ignoradas?
• ¿A qué necesidades responde la biotecnología?
• ¿Cómo afecta la tecnología a lo que se está produciendo, cómo, para qué y para quién se está produciendo?
• ¿Cuáles son las metas sociales y los criterios éticos que guían el problema de la elección de la investigación biotecnológica?
• ¿Biotecnología para lograr qué metas sociales y agronómicas?

EL DRAGÓN Y LA SIRENA

EL DRAGÓN Y LA SIRENA EL DRAGÓN Y LA SIRENA

Desde el mirador de la sirena la brisa me transportaba más allá, cerca de ti, perdida en el infinito de un horizonte sin más límite que el de una realidad difusa que iba y venía sin orden ni ritmo. Sin espacio, sin tiempo definido, todo me acercaba y todo me alejaba de ti. En el infinito te oía, te percibía tan cerca de mí como la brisa que me acariciaba la piel refrescando la sensación calida que tu recuerdo provocaba en mí. Perdida en unas voces apenas perceptibles para un alma añorante; confundida con el rumor de un mar que en la cercanía se hacía tan lejano. Con la amarga separación todavía en los labios era incapaz de oírlo.
El rumor se transformaba en voces, voces que se confundían con el oleaje cada vez más intenso, con la brisa que reclamaba mi atención y me encauzaba hacia aquel lugar, hacia tu lugar ese en el que morabas sin ser apenas perceptible. Llevaba más de una hora inmóvil, asida a la barandilla, temiendo que un movimiento me transportara a la dura realidad de tu ausencia, allí hundida en mis sensaciones no era capaz de alzar la vista más allá de mí misma y seguía sin verlo, a pesar de sus esfuerzos por acercarse. Quizás hizo detener el tiempo, quizás me había transportado a otro lugar, tan lejano, tan inverosímil, donde convivían seres fantásticos, mitológicos, seres solo reales en la imaginación pero que una vez escaparon de su encierro y sus ansias de libertad les llevó a un mundo donde la decepción, las falsas ilusiones, los fracasos reinaban, dando caza y anulando a los seres de noble corazón que llenos de vida se adentraban en aventuras imposibles. Entonces lo vi. Estaba rígido, su figura apenas perceptible se hizo realidad para mí. El dragón se apareció ante mí en todo su esplendor: grande, poderoso, distante... y sobre todo inmóvil, con la mirada fija en ese infinito que había sido mi compañero hasta ese instante. Estaba ahí, había estado todo el tiempo pero nadie lo veía. Transformado en roca pasaba desapercibido, como si no fuera parte de la existencia, como si de un accidente de la naturaleza se tratase, pero ahí en la inmensidad de mi desesperación se hacía patente para mí.
Una vez que posé mis ojos lánguidos sobre él, ya me era imposible desviar la mirada. Sentía como si algo nos uniera, algo más allá del espacio, del tiempo, de la existencia misma. Algo en mi interior conectaba con él. Sentí como se iba despertando de un sueño que lo había tenido alejado años, siglos... el tiempo se escurría entre sus escamas vertiéndose en la inmensidad de un mar que le daba cobijo apartándolo de la realidad. Me pareció como su cuello, que hasta ese momento había estado cubierto por las aguas verdes que camuflaban su existencia, se movía lentamente haciéndose presente en una realidad de la que había huido sumiéndose en el olvido. Giró la cabeza y me miró con la mirada perdida de aquel que tanto había padecido, de aquel que una vez decidió alejarse de la vida desapareciendo, sin dejar más huella que una breve estela apenas perceptible en el mar y solo por aquellos que habían sufrido tanto como él.
La visión de su majestuosa cabeza me hizo olvidar mi propia realidad acercándome a un ser que a fuer de ser temible me parecía indefenso. Quise conocer su historia y le pregunté. Las palabras brotaban lentas, olvidadas, extraviadas entre unas cuerdas vocales que poco a poco iban recuperando un tono y un timbre que solo yo podía percibir.
Él era un dragón y se había enamorado de una sirena. Delay, que así se llamaba la sirena, era la más bella de entre todas las sirenas que habitaban el mar. En un tiempo en el que solo la ilusión existía, cualquier criatura podía aspirar a cualquier deseo.
Su amor no solo se lo disputaban las criaturas del agua. Muchos marineros habían oído hablar de ella y se adentraban en las tormentas más terroríficas para encontrarla. Se decía que ella se divertía con los naufragios de aquellos que intentaban acercarse. No tenía corazón, solo su afán de ser más alimentaba su existencia: la más bella, la más deseada, la más ambiciosa, la más... No tenía límites y no ponía límites a sus deseos. Cuando se encaprichaba con algo no paraba hasta que lo conseguía. Su fama se extendía a la par que sus caprichos. Ella se vanagloriaba de conseguir todo lo que deseaba por muy difícil o por muy caro que costase.
El dragón era un ser noble, su vida estaba impulsada por la constante ayuda hacia los demás. No era un charlatán que contara historias para entretener ni chistes para alegrar la vida de sus semejantes. No era el líder al que todos seguían en sus correrías pero a pesar de todo era muy querido entre todos los dragones. Fue un error, él jamás debió estar allí, el agua nunca le había atraído pero sobrevolando su territorio, inmerso en sus pensamientos se fue alejando más y más hasta que el rumor de unas olas que no conocía, el olor de un mar impensable hasta entonces lo atrapó en una red de sensaciones que le hizo olvidarse de sí mismo y traspasar unos límites que significarían su fin sin poderlo evitar. Entonces lo oyó no era el rumor de las olas, era algo más cálido, más intenso, más profundo, algo que traspasaba el ser rompiéndolo en mil pedazos que con la siguiente nota se volvían a separar para de nuevo volverse a unir con más fuerza para no perderse en el rumor y adentrarse en ese canto que embrujaba, que embriagaba y del que cada vez se necesitaba más para continuar respirando, para continuar viviendo. Desde ese momento supo que sin ese canto la vida no tendría sentido para él. No sabía de dónde venía, se estaba haciendo de noche y debía regresar. No importaba, pensó, al día siguiente lo localizaría.