Fragua Visual
Resurgieron hacia el mismo punto
Resurgieron hacia el mismo punto
El sábado 5 de marzo a las 8.30 LOS CUENTEROS (Cerro y pakito) en acción en pub Ilyendil Plaza de Fonsagrada, 5 (Barrio del Pilar). Espero y deseo que todo el mundo que pueda vaya a vuestra cita. El Infierno está ultimando detalles para estar allí. Y es que cuando algo se hace con ilusión NUNCA PUEDE SALIR MAL. Nos vemos mañana compañeros. Buenos días.
No me corto nada
No me corto nada
DIARIO DE UN/A CONDUCTOR/A:
5 de enero
¡Aprobé el examen de conducir! ¡ya puedo conducir mi propio... coche sin tener que oír las recomendaciones de los profesores, siempre diciendo por ahí es sentido prohibido!, ¡Vamos a salir en sentido contrario!, ¡Cuidado con la viejecita! ¡Frena! y otras cosas parecidas. No sé como les aguanté durante estos últimos dos años y medio.
8 de enero
La Autoescuela me hizo una fiesta de despedida. Los profesores ni siquiera dieron clase. Uno de ellos dijo que iba a misa, juro que vi a otro con lágrimas en los ojos y todos dijeron que iban a emborracharse para celebrarlo. Encontré simpática la despedida, pero creo que mi cartera no merecía tanta exageración.
12 de enero
Me compré el coche, y por desgracia tuve que dejarlo en el concesionario para cambiarle el parachoques trasero, pues cuando intenté salir confundí la marcha atrás con la primera. Debe ser la falta de práctica. Hace una semana que no conduzco.
14 de enero
Ya tengo coche. Estaba tan feliz al salir del concesionario que decidí dar un paseo. Parece que otros muchos tuvieron la misma idea pues me siguieron muchos coches, todos tocando la bocina como si fuese una boda. Para no parecer antipática entré en la broma y reduje la velocidad de 10 a 5 km/h. A los demás les gustó y tocaron la bocina aún más.
22 de enero
Mis vecinos son intachables. Colocaron carteles avisando en letras grandes ATENCIÓN A LAS MANIOBRAS, marcaron con pintura blanca un sitio bien grande para aparcar y prohibieron a sus hijos salir a la calle mientras durasen las maniobras. Creo que todo es para no molestarme. Aún hay gente buena en este mundo...
31 de enero
Los otros conductores están tocándome el claxon y haciendo gestos. Creo que es algo simpático pero un poco peligroso. Ayer uno apuntó al cielo con el dedo de en medio. Cuando me asomé para ver qué estaba señalando casi me doy un golpe. Menos mal que iba a la velocidad acostumbrada de 10 km/h.
10 de febrero
Los otros conductores tienen hábitos extraños. Además de hacer muchos gestos con la mano están siempre gritando. No escucho nada porque llevo los cristales subidos pero parece que quieren darme información. Lo digo porque creo haber oído decir a uno Vete a casas. Creo que es algo espantoso. No sé cómo adivinó para dónde iba. De cualquier forma, cuando averigüe dónde está el botón que baja los cristales saldré de dudas.
19 de febrero
La ciudad está muy mal iluminada. Hoy dí mi primer paseo nocturno y tuve que ir con las luces largas para ver bien. Todos los conductores con los que me crucé parecían estar de acuerdo conmigo porque también daban las luces largas y algunos incluso encendían otros faros que llevaban. Quizá fuera para espantar algún bicho.
26 de febrero
Hoy tuve un accidente. Entré en una rotonda y como había muchos coches (no quiero exagerar pero como mínimo debían ser unos cuatro) no pueda salir. Fui dando vueltas bien cerquita del centro a la espera de una oportunidad, de forma que acabé por marearme y me di contra el monumento que había en el centro de la rotonda. Creo que deberían limitar la circulación por las rotondas a sólo un coche de cada vez.
3 de marzo
Estoy en mala racha. Fui a buscar el coche al taller y luego al salir me confundí de pie acelerando a fondo en vez de frenar. Me di contra un coche que pasaba aplastándome todo el lateral derecho. El conductor era, por casualidad, el profesor que me aprobó el exámen. Un buen hombre sin duda. Insistí en que había sido culpa mía, pero él, educadamente, no paraba de repetirse ¡Que Dios me perdone! ¡Que Dios me perdone!.
Retomando el primer artículo en el que se hacía una distinción de tres clases de Microrrelatos , comenzaré con la primera clasificación que señalé ( de las muchas que se podrían haber hecho), el Microrrelato como reescritura y parodia , siempre teniendo en cuenta que la principal característica , y perdón por la obviedad , es siempre la brevedad .El microrrelato contemporáneo primera modalidad es un instrumento para la reescritura de los textos y de los mitos clásicos.
El Microrrelato puede basarse en un texto que sea de todos conocido , como sucedió por ejemplo con el texto de Kafka y El Quijote que utiliza DAVID LAGMANOVICH (estudioso argentino del relato hiperbreve) como ejemplo y referencia.Se titula La verdad sobre Sancho Panza y dice así :
Sancho Panza, que por lo demás nunca se jactó de ello, logró, con el correr de los años, mediante la composición de una cantidad de novelas de caballería y de bandoleros, en horas del atardecer y de la noche, apartar a tal punto de sí a su demonio, al que luego dio el nombre de Don Quijote, que éste se lanzó irrefrenablemente a las más locas aventuras, las cuales empero, por falta de un objeto predeterminado, y que precisamente hubiese debido ser Sancho Panza, no hicieron daño a nadie. Sancho Panza, hombre libre, siguió impasible, quizás en razón de un cierto sentido de la responsabilidad, a Don Quijote en sus andanzas, alcanzando con ello un grande y útil esparcimiento hasta su fin.
En palabras de Lagmanovich "Ese es todo el relato, y en tan breve espacio Kafka nos ha dado otra versión de la historia de Don Quijote: una que gira alrededor de Sancho Panza, que convierte a éste en autor de novelas y creador de la figura del Quijote, como una emanación de su propio yo. Al mismo tiempo, modifica la ficción cervantina en la medida en que produce un cruce de los planos de la realidad y la fantasía que hubiera agradado al propio Cervantes. En efecto, Don Quijote es a la vez el demonio de Sancho y el personaje de sus novelas; pero su existencia como ente ficcional no impide a Sancho acompañarlo en sus evoluciones en el plano de la realidad.
Desde luego, Kafka parte de un texto cuya condición auténticamente clásica asegura un conocimiento generalizado en sus eventuales lectores. En eso radica precisamente la vinculación que es posible establecer con una actitud paródica (la cual, según la teoría, no implica necesariamente una modalidad burlesca)6. En consecuencia, al alcance de la mayor parte de los lectores estará el advertir los cambios que introduce en el esquema heredado."
Voy a dar un segundo ejemplo, debido al escritor mexicano Juan José Arreola; se llama "Teoría de Dulcinea":7
En un lugar solitario cuyo nombre no viene al caso hubo un hombre que se pasó la vida eludiendo a la mujer concreta
La forma breve está siendo usada, repito, para una tarea de recreación de las construcciones narrativas fundamentales de nuestra cultura. Esta es una de las modalidades principales del microrrelato en la narrativa hispanoamericana contemporánea: ejercicios de reescritura. Doy un ejemplo más de esta cadena de textos cervantinos, esta vez a través de una composición del escritor argentino Marco Denevi. Figura en su libro Falsificaciones, bajo el título de El precursor de Cervantes; a nuestros efectos, después de haber suprimido del mismo el material introductorio destinado a crear una enmarcación, llamaremos a este trozo, simplemente, Dulcinea del Toboso (Denevi 1966: 28-29):
Vivía en El Toboso una moza llamada Aldonza Lorenzo, hija de Lorenzo Corchuelo y Francisca Nogales. Como hubiese leído numerosas novelas de esas de caballería, acabó perdiendo la razón. Se hacía llamar Dulcinea del Toboso, mandaba que en su presencia las gentes se arrodillasen, la tratasen de Su Grandeza y le besaran la mano. Se creía joven y hermosa, aunque tenía treinta años y pozos de viruela en la cara. Finalmente se inventó un galán, a quien dio el nombre de Don Quijote de la Mancha. Decía que Don Quijote había partido hacia lejanos reinos en busca de lances y aventuras, al modo de Amadís de Gaula y de Tirante el Blanco. Se pasaba todo el día asomada a la ventana de su casa, aguardando el regreso de su enamorado. Un hidalgüelo de los alrededores, que a pesar de las viruelas estaba prendado de ella, pensó hacerse pasar por don Quijote. Vistió una vieja armadura, montó en un su rocín y salió a los caminos a repetir las hazañas del imaginario don Quijote. Cuando, seguro del éxito de su ardid, volvió al Toboso, Dulcinea había muerto de tercianas.
Llegamos así al final de una breve serie en la que tres escritores un praguense de lengua alemana, un mexicano y un argentino reflexionan sobre la creación del español Cervantes. El escritor piensa escribiendo: estos tres escritores lo hacen, y de esa manera dan tres versiones distintas de unos sucesos que, con distintos grados de exactitud, conocemos todos. Prescindiendo de otros detalles, habremos notado que, en Kafka, Sancho Panza crea a Don Quijote; en Arreola, es la muchacha campesina quien determina la transformación de Quijano en el caballero andante; en Denevi, la locura de los libros de caballerías afecta a Aldonza, no a Quijano, y éste adopta mentidamente la vida caballeresca.
Fueron sus últimos restos.
Mario iba recordando antiguas caricias, viejos gestos, caras y cuerpos que nunca volverían... Carol en un momento se paró, deseaba ver, experimentar el deseo profundo y oculto de Mario, normalmente siempre solía hacer un alto en ese recorrido del camino, pero aquél día, no sólo hizo un alto; sino que lo sometió a la prueba más exigente... Mario se estremecía como nunca lo había hecho... Deseaba más, y más... Gimió su nombre, Carol levantó la cabeza, Mario se acercó hasta ella y la besó, los fluidos se entremezclaron en sus bocas... Mario comenzó a rastrear con su boca el cuerpo de Carol, si el estudio de Carol fue exhaustivo... El recorrido de Mario por el cuerpo estremecido de Carol fue aún más intenso: avanzaba rápidamente, luego retrocedía peligrosamente, de repente y sin ninguna indicación se paraba y hacía un alto... Así fueron pasando los minutos... Acariciándose, rozando sus cuerpos... AMÁNDOSE por última vez... Oyeron la señal que marcaba la hora estipulada... Se miraron, Mario se levantó y fue hacia la repisa de la chimenea, cogió una cajita de plata con mucho cuidado y volvió al lugar en el cual yacía Carol... Ella le esperaba con cierto nerviosismo, su corazón latía fuerte y rápidamente, Mario trataba de aparentar tranquilidad, pero su cuerpo se movía como una vara verde... Se postró sobre el cuerpo de Carol... Poco a poco los cuerpos fueron buscando su acoplamiento, su proyección hacia el otro, el compañero... Comenzó la danza, los cuerpos comenzaban a encenderse... Los cuerpos ardían de deseo... De pronto pararon... Mario cogió la cajita y la abrió, sólo había dos pastillas de cianuro... Mario miró a Carol... Carol le devolvió la mirada y al unísono tomaron sendas pastillas blancas y se las llevaron a la boca, prosiguiendo su juego final... Los cuerpos estaban al límite, de pronto unas convulsiones agitaron los cuerpos de los amantes, el encuentro entre la vida y la muerte habían coincidido en el tiempo y en ambos cuerpos a la vez... Ambos cuerpos se agarraron fuertemente, mientras caían al suelo entre convulsiones... EL PLACER HABÍA LLEGADO A SU FIN... El ordenador en ese preciso momento había dejado de funcionar... EL FINAL HABÍA SIDO CRONOMETRADO PERFECTAMENTE... Mientras el crepitar de la leña en la chimenea iba DERIVANDO en el...
FIN
Jimul Abdallah.
Portada: Remedios Carrera
Aprovechando que el fin de semana próximo algunos compañeros (los más osados nos van a contar cuentos) no estaría de más mirar alrededor nuestro y escuchar los cuentos que nos cuentan habitualmente como ciertos.
Y ahí es dónde enlazamos con la Historia, ciencia bastante desprestigiada por los estudiantes, al ver los tochazos de escritos que hay a lo largo de la existencia del ser humano (y es que la vida de esta raza ha dado para mucho) La mayor parte de las veces la Historia nos recuerda cómo somos y de dónde venimos, y claro está, eso no nos gusta. Luego están las interpretaciones que se hacen de esos estudios y de la Historia propiamente dicha. Y España es un buen ejemplo de ello, ahora que andamos a vueltas con determinadas cuestiones. ¿Tal vez determinadas ciencias sean ingratas porque nos dicen exactamente lo que somos y dónde estamos? Buenos días.
¿Causa el aspartamo dolores de cabeza?
Los dolores de cabeza son uno de los síntomas más denunciados. Tres estudios sobre humanos indican un posible vínculo entre el consumo de aspartamo y los dolores de cabeza. Sin embargo, no es posible establecer conclusiones. Un estudio más reciente, desarrollado en un entorno controlado sobre individuos que se quejaban de dolores de cabeza debidos al aspartamo, concluyó que el aspartamo tenía las mismas probabilidades de desencadenar dolores de cabeza que el efecto placebo. Pocos sujetos fueron evaluados.
¿Desencadena el aspartamo crisis de epilepsia?
Algunos sitios web se hacen eco de testimonios de personas que identifican el aspartamo como la causa de sus problemas de salud y de crisis de epilepsia. Unos pocos estudios han vinculado el consumo de grandes cantidades de aspartamo y el desencadenamiento de crisis de epilepsia. Sugieren que el aspartamo podría causar crisis al afectar a la síntesis de los neurotransmisores en el cerebro. Algunos estudios sobre animales indican también que el aspartamo reduce el umbral de sensibilidad a las crisis inducidas químicamente.
Otro estudio mostró que el aspartamo podría incrementar la duración de ciertos tipos de crisis de epilepsia en los niños. Se han notado efectos de la fenilalanina, del ácido aspártico y del metanol sobre la crisis, pero en condiciones inhabituales tales como con altas dosis, sensibilidades particulares o raros tipos de crisis. Este vínculo ha sido rechazado por un gran número de científicos, que basan sus opiniones en numerosos estudios con animales y humanos.
El Instituto de Epilepsia en los EE.UU. también ha concluido que el aspartamo no es la causa de las crisis de epilepsia.
¿Puede el aspartamo causar otros efectos sobre la salud?
Algunos individuos han atribuido sus reacciones alérgicas al aspartamo. Sin embargo, dos estudios sobre tales individuos indicaron que sus alergias no eran probablemente más que un efecto placebo.
Otros estudios, centrados en los efectos del aspartamo sobre el hambre y el consumo de alimentos, indicaron que el aspartamo no ocasionó un incremento en el consumo de calorías o en el peso corporal.
Conclusión
Varios comités científicos nacionales e internacionales han evaluado los riesgos sobre la salud derivados del consumo de aspartamo. Sus conclusiones son las siguientes:
En comparación con el consumo normal en una alimentación equilibrada, el consumo de aspartamo es únicamente una fuente menor de ácido aspártico, fenilalanina y de metanol. Además, es improbable que el consumo de aspartamo en adultos, niños y diabéticos de todas las edades supere el nivel actual de Ingesta Diaria Admisible (IDA)
El aspartamo y su principal impureza, la diketopiperazina (DKP), no causan cáncer. Ni los experimentos sobre roedores, ni los estudios epidemiológicos sobre los humanos demuestran que el consumo de aspartamo cause tumores de cerebro.
En general, los estudios actuales no ofrecen pruebas de que el aspartamo induzca cambios en el comportamiento, la cognición, el humor o la capacidad de aprendizaje, incluso en individuos que se declaran sensibles e individuos heterocigotos para la fenilcetonuria (PKU).
Los estudios no muestran que el aspartamo ocasione dolores de cabeza).
No existe una prueba concluyente de que el aspartamo provoque crisis de epilepsia).
Estudios sobre individuos que se declaran alérgicos al aspartamo no corroboran dichas declaraciones.
En su última evaluación (del año 2002) el Comité Científico de la Comisión Europea sobre la Alimentación Humana (EC-SCF) concluye que no hace falta revisar el nivel de Ingesta Diaria Admisible (IDA) para el aspartamo, previamente establecido en 40 mg/kg de peso corporal por día.
6. Otras opiniones
Este resumen está basado en la última Actualización sobre la Inocuidad del Aspartamo, llevada a cabo por el Comité Científico para la Alimentación Humana (EC-SCF) de la Comisión Europea. Este informe es considerado por la mayoría de los científicos como un documento de consenso y, de hecho, otras evaluaciones recientes alcanzan conclusiones similares.
Sin embargo, algunas personas y organizaciones consideran que el aspartamo representa un riesgo para los consumidores.
Mi momia insaciable.
Carol propuso un juego, contar toda la vida familiar, relatar los orígenes de cada uno... Y así comenzaron a relatar cada uno sus vidas y lo que le había llevado a cada uno a tomar y a participar activamente en determinadas situaciones, junto al calor déla chimenea... Poco a poco las horas fueron pasando entre confesiones, formas de ver el mundo que les rodeaba... Descubrieron que sus espíritus eran más parecidos de lo que pudieran haber imaginado... Tímida, pero insistentemente sus cuerpos se fueron atrayendo, y la palabra fue derivando en gesto, caricia... Sus cuerpos continuaron la interesante conversación en la alcoba, aquélla sería la última vez que hablarían tanto de ellos...
La mañana del día 6 era blanca y fría, una pesada niebla cubría todo el pueblo, las personas y animales se tornaban fantasmas errantes que se abalanzaban hacia uno, o desaparecían en la nada, entre las tinieblas...
Ese día fue más febril que el anterior, y apenas hubo diálogo entre Carol y Mario... Mario cargó todo el virus en los 12 ordenadores... Uno de ellos era el ordenador central, el resto eran soldados de infantería que estaban dispuestos a cumplir las órdenes del general...
La tarde se tornaba más angustiosa si cabe que la mañana, porque a la niebla se le unía la oscuridad, era como si ese día fuera el último de una época y se tornara confuso y huidizo...
Carol había estado preparando la cena, una cena exquisita y frugal, sería una cena para el recuerdo...
A las 18:00 H. se pusieron en marcha todos los planes, se terminó la decoración... Las velas sobresalían en aquélla estancia, mostrando una atmósfera mágica... Mario estaba deseoso de realizar el plan que había estado preparando tan concienzudamente... Estaban listos para actuar...
El plan era atacar directamente la construcción y los sistemas operativos de las marcas existentes en ese momento. Un ordenador central era el que iba ejecutando las instrucciones, mientras que once portátiles se iban introduciendo sigilosa, pero contundentemente por la espina dorsal de las comunicaciones existentes en aquel momento (LA BIOS)... El ataque se produciría a la 1:00 H. de la madrugada, hora local, y desactivaría automáticamente a todos los ordenadores existentes... El mayor caos histórico y mundial estaba a punto de producirse, y sólo una pareja sabía como evitarlo, pero esta pareja permanecería en silencio... Con febril agitación fueron manipulando todos los ordenadores y cargando el virus... El virus estaba fragmentado en tres partes cada una de las cuales encajaba perfectamente en la otra... Aunque el virus era el mismo, variaba su forma, dependiendo el servidor al cual iba dirigido, con lo cual sería imposible saber exactamente el tipo de virus... La única forma de descubrirlo era que hubiese otro informático tan genial como Mario, y eso, hoy por hoy, era impensable... Los tres grandes medios en los que iba a ser introducido el virus eran: Internet, Sistema Operativo y Hardware...
El nombre del Virus era: DERIVANDO, sin duda navegaba aparentemente sin dirección hacia la BIOS del ordenador), (el corazón del sistema y lo destruía sin contemplaciones, incluso se iba haciendo más fuerte a medida que se introducía en los cuerpos cibernéticos, agotados los dos por el trabajo hecho, se miraron, Elle hizo un guiño a Carol... Recogieron uno de los portátiles y se lo llevaron hacia el santuario, conectándolo en la esquina de la habitación, en un lugar preferente: Querían saber el fruto de su proyecto...
Ella llevó a Mario hasta el cuarto de baño, y allí lo desnudó... Juntos se refugiaron en un baño de espuma muy estimulante: caricias, masajes, besos y juegos variopintos y deliciosos se produjeron en esa bañera... Todo se hacía con mucho cariño, con especial cuidado... Era como si rebosaran felicidad... Salieron de la bañera y se secaron muy cuidadosamente, llegaron a la habitación y allí Carol le había reservado una sorpresa a Mario, unos trajes les esperaban tumbados a lo largo de la cama... Un vestido de gasa para ella y una capa roja para él... Juntos bajaron al comedor... Allí prepararon sus asientos con los cojines, en la mesa pusieron todos los objetos que iban a utilizar: Copas, cubiertos platos y los manjares que iban a ser degustados por la pareja se colocaron con exquisito gusto y tacto, era como si tratara de una ofrenda sagrada... Cuando todo estuvo preparado ya en la mesa, Mario se dirigió hacia el ordenador portátil y lo conectó... HABIA COMENZADO LA ACCION... Con una reverencia, indicó el asiento de Carol... Tomaron los asientos y comenzaron a comer, el silencio era enorme interrumpido por el ruido del fuego y el sonido de los cubiertos... La situación se desarrollaba muy tranquila, pero había algo en el ambiente que hacía presagiar algo... Tal vez todos los elementos de aquélla habitación sabían qué iba a ocurrir después, estaban preparados para La Traca Final... Poco a poco los manjares fueron desapareciendo de la mesa... Mario, acarició la mano de Carol, sus manos temblaban, Mario se las agarró con fuerza, y levantándose del asiento fue hacia ella, la tomó por la cintura y juntos se levantaron con los labios sellados en un profundo pacto, avanzaron hacia la chimenea, colocaron un poco los cojines y se tumbaron, Carol le abrió la capa y comenzó a recorrer su cuerpo, a leerlo con mucha atención cada uno de los pliegues de su piel, dulce, sedosa y muy varonil...
Nos ha pillado el frío desprevenidos Realmente es algo que nunca tendremos controlado, aunque creamos que sí. La Naturaleza responde y lo hace como le da la gana, ante los cambios que la raza Inteligente pretende introducir para domar y controlar todo lo que está a su alrededor. Luego vienen los lamentos, las quejas, el famoso No deberían haber permitido que reuniones en Kyoto o mandangas varias Vamos lo de siempre. Pero que se nos meta en la cabeza, el Medio Ambiente es un ente vivo que tiene sus propias defensas. El resto son patrañas. Buenos días
ME LAMENTO
Si yo fuera poeta, aunque fuera un día,
y expresar pudiera lo que llevo dentro,
los más hermosos versos yo escribiría
hasta hacer de nuestro amor un monumento.
Si yo pudiera ser Dios, tan sólo un día,
y al hombre controlara sus sentimientos,
la pobreza en el mundo se acabaría,
aunque a la cruz volviera con mil tormentos.
Si yo fuera la justicia, un sólo día
y revisar pudiera los atestados,
a muchos inocentes liberaría
y encerraría a culpables y malvados.
Si yo fuera el honor, sólo por un día,
la dignidad a los hombres yo les diera,
y sin soberbia, arrogancia o cobardía,
sin dejar de ser hombres, la defendieran.
Me lamento de vivir en este mundo
corrompido de malicia y ambición,
rebajando la verdad a cieno inmundo
y dando a la mentira rango de honor.
Me lamento de ser cómplice obligado
de este mundo gris de grandes falsedades,
donde la virtud parece ser pecado
y el pecado es virtud lleno de bondades.
Me lamento de vivir en este mundo
sin esperanza de ver otro mejor;
porque me siento perdido, ciego y sordo
y no veo el camino que me lleve a Dios.
Me lamento de ver tanto iluminado
haciéndonos ver un falso paraíso,
cuando vemos que el mundo sigue plagado
de Mesías sin honor ni compromiso.
Me lamento, sin más, de ver que unos pocos
despilfarran lo que muchos necesitan,
cuando hay niños que sólo comen sus mocos
y nadie les oye por mucho que gritan.
Goreño
¿Qué le sucede al aspartamo una vez que se ha ingerido?
Tras su ingestión, el aspartamo se descompone en el tubo digestivo para formar ácido aspártico, fenilalanina y metanol. Así, casi nada de aspartamo llega a la sangre.
El cuerpo metaboliza rápidamente tanto el ácido aspártico como el metanol, sin que por ello se incrementen de manera significativa sus concentraciones en el flujo sanguíneo, aún en el caso en que el aspartamo se tome en dosis única equivalente a la dosis entera de Ingesta Diaria Admisible (IDA).
Con altas dosis de aspartamo, superando el nivel de IDA, el nivel de fenilalanina en la sangre puede aumentar con la dosis administrada. Sin embargo, estas altas dosis en general no incrementan el nivel en la sangre más que una comida normal, con la excepción de los individuos que padecen fenilcetonuria (homocigotos PKU ).
¿Puede afectar el Aspartamo a la salud?
Se han llevado a cabo numerosos estudios sobre el aspartamo y sus productos de descomposición en animales de laboratorio y en humanos. Hasta ahora, las conclusiones son las siguientes:
- No hay ninguna relación entre el aspartamo y el daño a los genes o el cáncer.
-El aspartamo no afecta a la reproducción o al desarrollo, exceptuando efectos marginales a una dosis muy alta, que supere en 100 veces el nivel de Ingesta Diaria Admisible (IDA). .
- El aspartamo no produce trastornos en el sistema nervioso.
- El aspartamo no afecta al comportamiento, a la cognición o al humor, exceptuando quizás a las personas que padecen depresión.
- No se ha encontrado que el aspartamo ocasione dolores de cabeza.
- Un gran número de científicos han refutado una supuesta relación entre el aspartamo y las crisis de epilepsia.
- El aspartamo no causa alergias y no se ha demostrado que haga ganar peso.
¿Puede el Aspartamo causar cáncer o inducir daño genético?
En estudios de laboratorio:
El aspartamo no ha inducido mutaciones genéticas.
Un estudio sobre ratones mostró la no existencia de efectos cancerígenos. Un primer estudio en ratas alimentadas con dosis muy altas de aspartamo (de 1 000 a 6 000 mg/kg de peso corporal por día) encontró una mayor incidencia de tumores de cerebro. Este estudio fue contradicho por dos estudios subsecuentes. Así, se concluyó que el aspartamo no ocasiona cáncer de cerebro en animales de laboratorio.
La diketopiperazina no provoca cáncer o mutaciones genéticas en ratas y ratones.
En 1996, Olney publicó un artículo que ha sido muy criticado por un gran número de científicos, en el que se relacionaba el consumo de aspartamo y la ocurrencia de tumores de cerebro en los Estados Unidos. Estudios posteriores no han encontrado tal relación. En Francia, la venta de aspartamo no ha incrementado la frecuencia de tumores de cerebro.
¿PUede afectar el Aspartamo a la reproducción o al desarrollo?
No ha sido observado ningún efecto sobre la reproducción y el desarrollo con dosis inferiores a 4 000 mg/kg de peso corporal por día en experimentos efectuados sobre animales de laboratorio. A dosis más altas, algunas crías crecían de manera ligeramente más lenta y pesaban un poco menos de lo normal porque comían menos. No ha sido observado ningún otro efecto del aspartamo y de sus productos de descomposición sobre la reproducción o el desarrollo (incluyendo el desarrollo neurológico).
¿Puede el Aspartamo provocar daños neurológicos?
Tras la comercialización del aspartamo, algunos consumidores se quejaron de efectos neurológicos o efectos sobre el comportamiento. Estas quejas recibieron una atención especial porque ciertos experimentos sobre ratas habían mostrado que muy altas dosis de aspartamo (1 000 mg/kg de peso corporal por día) podían alterar las concentraciones de ciertas sustancias importantes (neurotransmisores) presentes en el sistema nervioso central. Sin embargo, parece que dichos efectos sobre los neurotransmisores no son consistentes y no han podido ser reproducidos en estudios posteriores.
Cerca de un 10% del aspartamo se descompone en metanol, que se sabe que es tóxico. Sin embargo, los efectos tóxicos sobre la visión y el sistema nervioso central únicamente ocurren con dosis de metanol 100 veces mayores de las que podrían ser producidas a partir de la cantidad de aspartamo contenida en un litro de bebida 'light'.
¿Puede el Aspartamo afectar al comportamiento, la cognición o el humor?
Se sugirió, hace algunos años, que el aspartamo podría tener efectos sobre el comportamiento y la cognición en el ser humano. Sin embargo, estudios sobre animales de laboratorio no mostraron efectos adversos sobre el comportamiento y la cognición, incluso a dosis muy altas (hasta 2 000 mg/kg de peso corporal por día).
Estudios en adultos y niños sanos, así como en gente heterocigota para la fenilcetonuria (PKU), tampoco mostraron efectos del aspartamo sobre el comportamiento, el humor o la capacidad de aprender. Pero un estudio sugirió que el aspartamo aumentaba la frecuencia y severidad de efectos adversos en individuos con depresión. Sin embargo, este estudio debe tomarse con precaución dadas las críticas hechas a la interpretación ofrecida por los autores y porque muy pocos sujetos fueron evaluados.
(continúa...)
La vida es una rueda,
un engranaje o
en el peor de los casos,
una línea recta.
Los obtusos,
duermen en el rincón
donde,las curvas
de la vida,
pierden su savia.
Y, atrincherados
tras la vanguardia
del éxito,
duermen la borrachera
de la estupidez
los que se engrandecen
con el mérito de otros..
Los filósofos y poetas,
sólo leen las líneas
que deja marcadas
el tiempo
en sus frentes.
Sientiendo, a veces,
vergënza ajena.
Dibujo realizado por Enfero
Era la criatura más hermosa que había visto jamás...
La observaba embelesado escondido tras el escaso ramaje, en la otra orilla del río, donde ella danzaba al ritmo de notas de canciones extrañas, sones que no contenían palabras. Extraños y bellos ecos salían de aquella garganta divina o, tal vez, de aquel cuerpo omnipotente.
La luna llena reflejada en las calmas aguas, su estela plateada interrumpida por aquella figura ondulante...
La quietud de la noche, el sonido de su cuerpo adentrándose en el agua
de nuevo la danza
y esa larga cabellera que se hundía en el río mojándose de estrellas.
Ella miró hacia donde él se encontraba y sus ojos se cruzaron por un segundo. Salió del agua, lentamente. Su cuerpo desnudo avanzó hacia los arbustos, deslumbrante, sensual, eterno
Se acercó. Sus ígneos ojos brillaban. La noche, el río, el fuego
Puso sus dedos tibios en sus labios, mientras murmuraba en un lenguaje incomprensible bellas palabras de amor al alma.
Enlazados, cayeron en el suelo rodando.
Las pieles se unieron en un poema, meticulosa estrofa de sueños.
Las bocas susurraron promesas eternas, las caricias marcaron la desnudez de sus cuerpos.
Él cayó rendido en el abismo de sus pechos.
Los sexos se saludaron con avidez dolorosa, mientras él intentaba nuevamente mirarla a los ojos
sin éxito.
El agua, el río, la luna, su pelo
Despertó en medio de un claro del bosque. No recordaba cómo había llegado hasta allí.
A su lado, restos de un fuego extinguido y sus ropas desgarradas. Agotado, miró en derredor y se encontró en el centro de un círculo formado por doce piedras, perfectamente colocadas. Sintió una punzada en el pecho y observó una marca purpúrea que no tenía antes
Le sacudió un escalofrío que le recorrió todo el cuerpo, de arriba abajo, de dentro a fuera, de fuera a dentro
y salió corriendo
(continúa)
Sólo aceptaron morir, por vivir en ese nuevo espacio.
Hoy vamos a hablar de algo que a mí me gusta mucho: Del éxito de los otros No de los que tienen éxito, si no de aquellos que por su sencillez, sus problemas, sus cosas, en esta sociedad humana No los tienen. En la ceremonia de los Oscars este año se han lanzado a la piscina, y han escogido buenos trabajos (algunos he tenido la oportunidad de verlos), pero que no eran de triunfadores. Son y serán personas con sentimientos que sufren y sueñan con sus proyectos. Y es que amigos, cuando algo está bien hecho, nadie pregunta quién lo ha hecho, ni cuánto tiempo ha tardado en hacerlo. Así que, hoy voy a dedicar este diario a esas personas, a vosotros. Trabajadores de este difícil mundillo del arte. Sé que al menos, todos vosotros, lo hacéis con amor, por necesidad. Y sólo unos pocos tendrán la oportunidad de vivir de ello. Pero por vosotros, por los que tendréis éxito y por los que no. Va este sencillo homenaje. Buenos días.
Mario y Carol se miraron profundamente... Sólo con la mirada ya averiguaron los dos lo pensamientos de cada uno, sus objeciones y su aceptación final... El final de la guerra ya estaba en marcha... Ambos se fueron a la cama y allí sellaron el final de su plan... Mario había alcanzado el equilibrio pleno, si es que algún ser humano alcanza en vida dicho equilibrio... Por fin tenía un motivo por el que luchar, y no era superfluo ni sumamente trascendental... Era muy primario, directo y objetivo... Por fin había averiguado lo que era vivir...
Noviembre se acercaba con las primeras nieblas, Carol se había recuperado, al menos externamente, puesto que en el interior todavía ardía esa especie de vacío ardiente que produce la ausencia de un ser querido... Mario por otra parte se había aficionado a la química; intercambiaba información sobre sustancias químicas... La urgente necesidad para sus planes le había llegado a adentrarse en la red, buscando y hurgando en todos aquellos lugares que le ofrecieran la información que él deseaba... Carol no deseaba participar en las acciones de Mario, aunque las apoyaba firmemente... Mientras tanto, Mario proseguía con sus paseos en solitario, por los alrededores de aquel encantador y pacífico lugar, combinando sus datos cibernéticos con la belleza campestre de aquel lugar... Carol, por el contrario, seguía ultimando detalles de la decoración, quizás estuviera preparando la casa para una situación muy especial... Se sentía incómoda, no podía imaginarse que hubiera llegado a aquélla situación, sin embargo el plan había que seguirlo hasta el final, era preciso y necesario... De lo contrario, ¿qué contrario?, no había segundas opciones o planes... Estas contradicciones internas le duraron gran parte del mes de noviembre...
El mes de diciembre era más frío y plomizo aún de lo que habían pronosticado los peores augurios, incluso los viejos del lugar no recordaban un inicio de diciembre tan crudo... Mario y Carol, poco a poco se fueron refugiando en su casa, en la guarida, ese dulce y acogedor escondite en el que la más desagradable realidad era amortiguada por la sensación de paz que transmitía las personas que habitaban en ella... El día 4 de diciembre ya estaba todo terminado, rematado y atado, muy bien atado... Mario se acercó a Carol, que estaba fregando los utensilios de cocina, le dio la vuelta, la miró a los ojos y le dijo: Cuando quieras, el plan ya está preparado, y a mí me gustaría llevarlo a la práctica cuanto antes... Carol lo miró fijamente no queriendo reconocer que había llegado el momento y sólo supo decir Necesito un poco más de tiempo... Mario en lo más profundo de su ser la entendió perfectamente, (él tampoco estaba seguro) la abrazó y susurrando le dijo Cuando quieras, mi amor... cuando quieras...
A la mañana siguiente, Carol se despertó mucho antes que Mario, recorrió toda la casa, fijándose en cada uno de los detalles, respirando cada uno de los olores que emitía aquella casa, desnuda, atravesó un momento el patio; tomó una bocanada de aire, cerró los ojos y susurró: Ya es tiempo... Fue hacia donde yacía su compañero en la cama, ajeno a los pensamientos de Carol... lo miró tiernamente, acariciándole la cabeza, Mario medio dormido sonrió... Mario tenemos muchas cosas que hacer todavía, levántate... mmmm... ¿qué sucede? replicó remoloneando... Mi respuesta es que ya es hora de que te levantes, aún quedan cosas por hacer... Mario despertó inmediatamente, la miró fijamente, Carol le respondió con una suave sonrisa que ocultaba un amargo sabor de pérdida...
Ese mismo día se pusieron manos a la obra preparando la escenografía y ultimando detalles... Mario por una vez decidió olvidarse de las prohibiciones de su religión acerca de las tareas domésticas y ayudó a Carol a decorar el entorno. Se trataba de una representación y todo tenía que estar a la altura del guión, no debía tener ningún fallo... SE LO JUGABAN TODO... Retiraron todos los muebles del salón-comedor llevándolos a otras estancias y apilándolos ordenadamente, comenzaron la redecoración... El comedor estaba vacío, Mario y Carol se miraron; les esperaba un trabajo arduo pero muy interesante...
Primero se dedicaron a los detalles de la intendencia, colocando una cantidad importante de leña para quemar al lado de la chimenea, luego fueron colocando soportes labrados estratégicamente para tener puntos de luz definidos, no obstante la iluminación se sustituiría por luz de velas. Por último colocaron la mesa, la cual serviría para degustar los manjares... Todo la escena fue cubierta por cojines de colores suaves: suaves, finos y muy acogedores; estos elementos sustituían a las frías sillas y sillones, decididamente el comedor se había convertido en una estancia de un palacio de Las Mil y una noches...
Agotados pero muy satisfechos por el trabajo se fueron a comer... Fue una comida en silencio, sin ningún tipo de sonido, ni tan siquiera música, acaso alguna sonrisa, una caricia... Se estaban preparando para LA GRAN REPRESENTACIÓN... El segundo tema era preparar el utillaje utilizado para ese momento tan esperado... Después de fregar todos los útiles de la comida, Carol comenzó a sacar de la habitación cajas y cajas de loza... Ayúdame, me quedan algunas por sacar comentó con dulce firmeza Carol... A Mario todo aquello le comenzaba a resultar excesivo, por fin le había llegado la hora de trabajar en serio en las labores domésticas de la casa, una vez desplegada toda la loza fuera de las cajas de embalaje y lavada concienzudamente, Mario se dedicaba a secarla y abrillantarla con un trapo... Al principio le resultaba divertido, pero el aburrimiento intentaba colarse en su ánimo, Carol lo miraba, sonriendo amablemente, ella sabía lo poco acostumbrado que estaba a ese tipo de tareas... De vez en cuando le hacía bromas, para hacer más llevaderas esas tareas que en el fondo tanto odiaba Mario... Tras una tarde de limpieza y ordenamiento de la casa, ambos se sentaron al lado de la lumbre...
(continúa)