Blogia
Calavera Infernal

GRANADA

GRANADA GRANADA

Como antorcha que ilumina el ancho mundo,
presente en cada momento de la Historia,
viva está Granada con su hacer fecundo
enriqueciendo a los hombres su memoria.

Trinchera has sido de intrigas y traiciones,
de regios proyectos que al mundo asombraron.
Y también tumba de reyes y barones,
porque para siempre en tu tierra quedaron.

Encrucijada de credos, razas, lenguas,
siempre ejerciste de madre generosa;
aunque las traiciones y guerras eternas
hicieron de tu suelo una inmensa fosa.

Mujeres heroicas, hombres ejemplares,
pregonaron el legado de tu gloria:
en ellos se asientan los firmes pilares
para hacer la estructura de nuestra Historia.

Granada, morisca y cristiana, eres rica
por tu embrujo, tus primorosos jardines,
donde la vida se duerme y dulcifica
al oler el perfume de tus jazmines.

Rumorosos y abundantes manantiales
discurren cantando por cualquier orilla,
sembrando vida a huertos y pastizales
y levantando aromas de manzanilla.

Cuando voy por tus calles, mi regia dama,
mientras siento el lamento de una guitarra,
me detiene el taconeo de una gitana
y un cante de gitano que se desgarra.

Siempre fuiste divertida y jaranera
tras tus celosías de magia y fulgor
y hoy, Alhambra, yo te encuentro prisionera
de recuerdos impregnados de dolor.

Cuando el sol juega a esconderse
por la montaña al salir,
parece un parto de virgen
que hasta el mundo se estremece
cuando la siente parir.

Un lamento por tus cerros
se siente al amanecer,
es Federico el que llora
porque le muerden los perros
hasta hacerle fenecer.

¡Hermosa y bella Granada!
Eres trópico, eres luz,
eres la reina embrujada.
Y por tu Sierra Nevada
eres la estrella del Sur.
Cayetano Bretones - Goreño

Fotografía de Fernando Marcos

3 comentarios

Goreño -

Qué queréis que os diga, paisanas, estoy enemorado hasta los huesos de Granada, ella sigue siendo mi musa y mi remanso de paz en la distancia. Gracias por vuestros generosos comentarios. Un beso para vosotras y mi recuerdo más entrañable para Granada.

perseida -

Gore, sabía que eras tú...!!!Fántasticos versos, llenos de amor para esta tu tierra. Besos desde Granada.

white -

Maravillosas palabras para una maravillosa ciudad.¡Qué quieres que te diga si somos de allí!