Blogia
Calavera Infernal

¿Qué comemos? ASPARTAMO III

¿Qué comemos? ASPARTAMO III ¿Causa el aspartamo dolores de cabeza?

Los dolores de cabeza son uno de los síntomas más denunciados. Tres estudios sobre humanos indican un posible vínculo entre el consumo de aspartamo y los dolores de cabeza. Sin embargo, no es posible establecer conclusiones. Un estudio más reciente, desarrollado en un entorno controlado sobre individuos que se quejaban de dolores de cabeza debidos al aspartamo, concluyó que el aspartamo tenía las mismas probabilidades de desencadenar dolores de cabeza que el efecto placebo. Pocos sujetos fueron evaluados.

¿Desencadena el aspartamo crisis de epilepsia?

Algunos sitios web se hacen eco de testimonios de personas que identifican el aspartamo como la causa de sus problemas de salud y de crisis de epilepsia. Unos pocos estudios han vinculado el consumo de grandes cantidades de aspartamo y el desencadenamiento de crisis de epilepsia. Sugieren que el aspartamo podría causar crisis al afectar a la síntesis de los neurotransmisores en el cerebro. Algunos estudios sobre animales indican también que el aspartamo reduce el umbral de sensibilidad a las crisis inducidas químicamente.
Otro estudio mostró que el aspartamo podría incrementar la duración de ciertos tipos de crisis de epilepsia en los niños. Se han notado efectos de la fenilalanina, del ácido aspártico y del metanol sobre la crisis, pero en condiciones inhabituales tales como con altas dosis, sensibilidades particulares o raros tipos de crisis. Este vínculo ha sido rechazado por un gran número de científicos, que basan sus opiniones en numerosos estudios con animales y humanos.
El Instituto de Epilepsia en los EE.UU. también ha concluido que el aspartamo no es la causa de las crisis de epilepsia.

¿Puede el aspartamo causar otros efectos sobre la salud?

Algunos individuos han atribuido sus reacciones alérgicas al aspartamo. Sin embargo, dos estudios sobre tales individuos indicaron que sus alergias no eran probablemente más que un efecto placebo.
Otros estudios, centrados en los efectos del aspartamo sobre el hambre y el consumo de alimentos, indicaron que el aspartamo no ocasionó un incremento en el consumo de calorías o en el peso corporal.

Conclusión

Varios comités científicos nacionales e internacionales han evaluado los riesgos sobre la salud derivados del consumo de aspartamo. Sus conclusiones son las siguientes:
• En comparación con el consumo normal en una alimentación equilibrada, el consumo de aspartamo es únicamente una fuente menor de ácido aspártico, fenilalanina y de metanol. Además, es improbable que el consumo de aspartamo en adultos, niños y diabéticos de todas las edades supere el nivel actual de Ingesta Diaria Admisible (IDA)
• El aspartamo y su principal impureza, la diketopiperazina (DKP), no causan cáncer. Ni los experimentos sobre roedores, ni los estudios epidemiológicos sobre los humanos demuestran que el consumo de aspartamo cause tumores de cerebro.
• En general, los estudios actuales no ofrecen pruebas de que el aspartamo induzca cambios en el comportamiento, la cognición, el humor o la capacidad de aprendizaje, incluso en individuos que se declaran sensibles e individuos heterocigotos para la fenilcetonuria (PKU).
• Los estudios no muestran que el aspartamo ocasione dolores de cabeza).
• No existe una prueba concluyente de que el aspartamo provoque crisis de epilepsia).
• Estudios sobre individuos que se declaran alérgicos al aspartamo no corroboran dichas declaraciones.
En su última evaluación (del año 2002) el Comité Científico de la Comisión Europea sobre la Alimentación Humana (EC-SCF) concluye que no hace falta revisar el nivel de Ingesta Diaria Admisible (IDA) para el aspartamo, previamente establecido en 40 mg/kg de peso corporal por día.
6. Otras opiniones
Este resumen está basado en la última Actualización sobre la Inocuidad del Aspartamo, llevada a cabo por el Comité Científico para la Alimentación Humana (EC-SCF) de la Comisión Europea. Este informe es considerado por la mayoría de los científicos como un documento de consenso y, de hecho, otras evaluaciones recientes alcanzan conclusiones similares.
Sin embargo, algunas personas y organizaciones consideran que el aspartamo representa un riesgo para los consumidores.

2 comentarios

Octavia -

¿Es por eso que me dan jaquecas cuando tomo comida china? ...como sea que sí me dá algo , qué ascoooooooooo.

Jimul -

Seguimos, como siempre, muy atentos...