Blogia
Calavera Infernal

¿Qué comemos? ASPARTAMO II

¿Qué comemos? ASPARTAMO II ¿Qué le sucede al aspartamo una vez que se ha ingerido?

Tras su ingestión, el aspartamo se descompone en el tubo digestivo para formar ácido aspártico, fenilalanina y metanol. Así, casi nada de aspartamo llega a la sangre.
El cuerpo metaboliza rápidamente tanto el ácido aspártico como el metanol, sin que por ello se incrementen de manera significativa sus concentraciones en el flujo sanguíneo, aún en el caso en que el aspartamo se tome en dosis única equivalente a la dosis entera de Ingesta Diaria Admisible (IDA).
Con altas dosis de aspartamo, superando el nivel de IDA, el nivel de fenilalanina en la sangre puede aumentar con la dosis administrada. Sin embargo, estas altas dosis en general no incrementan el nivel en la sangre más que una comida normal, con la excepción de los individuos que padecen fenilcetonuria (homocigotos PKU ).

¿Puede afectar el Aspartamo a la salud?

Se han llevado a cabo numerosos estudios sobre el aspartamo y sus productos de descomposición en animales de laboratorio y en humanos. Hasta ahora, las conclusiones son las siguientes:
- No hay ninguna relación entre el aspartamo y el daño a los genes o el cáncer.
-El aspartamo no afecta a la reproducción o al desarrollo, exceptuando efectos marginales a una dosis muy alta, que supere en 100 veces el nivel de Ingesta Diaria Admisible (IDA). .
- El aspartamo no produce trastornos en el sistema nervioso.
- El aspartamo no afecta al comportamiento, a la cognición o al humor, exceptuando quizás a las personas que padecen depresión.
- No se ha encontrado que el aspartamo ocasione dolores de cabeza.
- Un gran número de científicos han refutado una supuesta relación entre el aspartamo y las crisis de epilepsia.
- El aspartamo no causa alergias y no se ha demostrado que haga ganar peso.

¿Puede el Aspartamo causar cáncer o inducir daño genético?

En estudios de laboratorio:
• El aspartamo no ha inducido mutaciones genéticas.
• Un estudio sobre ratones mostró la no existencia de efectos cancerígenos. Un primer estudio en ratas alimentadas con dosis muy altas de aspartamo (de 1 000 a 6 000 mg/kg de peso corporal por día) encontró una mayor incidencia de tumores de cerebro. Este estudio fue contradicho por dos estudios subsecuentes. Así, se concluyó que el aspartamo no ocasiona cáncer de cerebro en animales de laboratorio.
• La diketopiperazina no provoca cáncer o mutaciones genéticas en ratas y ratones.
En 1996, Olney publicó un artículo que ha sido muy criticado por un gran número de científicos, en el que se relacionaba el consumo de aspartamo y la ocurrencia de tumores de cerebro en los Estados Unidos. Estudios posteriores no han encontrado tal relación. En Francia, la venta de aspartamo no ha incrementado la frecuencia de tumores de cerebro.

¿PUede afectar el Aspartamo a la reproducción o al desarrollo?

No ha sido observado ningún efecto sobre la reproducción y el desarrollo con dosis inferiores a 4 000 mg/kg de peso corporal por día en experimentos efectuados sobre animales de laboratorio. A dosis más altas, algunas crías crecían de manera ligeramente más lenta y pesaban un poco menos de lo normal porque comían menos. No ha sido observado ningún otro efecto del aspartamo y de sus productos de descomposición sobre la reproducción o el desarrollo (incluyendo el desarrollo neurológico).

¿Puede el Aspartamo provocar daños neurológicos?

Tras la comercialización del aspartamo, algunos consumidores se quejaron de efectos neurológicos o efectos sobre el comportamiento. Estas quejas recibieron una atención especial porque ciertos experimentos sobre ratas habían mostrado que muy altas dosis de aspartamo (1 000 mg/kg de peso corporal por día) podían alterar las concentraciones de ciertas sustancias importantes (neurotransmisores) presentes en el sistema nervioso central. Sin embargo, parece que dichos efectos sobre los neurotransmisores no son consistentes y no han podido ser reproducidos en estudios posteriores.
Cerca de un 10% del aspartamo se descompone en metanol, que se sabe que es tóxico. Sin embargo, los efectos tóxicos sobre la visión y el sistema nervioso central únicamente ocurren con dosis de metanol 100 veces mayores de las que podrían ser producidas a partir de la cantidad de aspartamo contenida en un litro de bebida 'light'.

¿Puede el Aspartamo afectar al comportamiento, la cognición o el humor?

Se sugirió, hace algunos años, que el aspartamo podría tener efectos sobre el comportamiento y la cognición en el ser humano. Sin embargo, estudios sobre animales de laboratorio no mostraron efectos adversos sobre el comportamiento y la cognición, incluso a dosis muy altas (hasta 2 000 mg/kg de peso corporal por día).
Estudios en adultos y niños sanos, así como en gente heterocigota para la fenilcetonuria (PKU), tampoco mostraron efectos del aspartamo sobre el comportamiento, el humor o la capacidad de aprender. Pero un estudio sugirió que el aspartamo aumentaba la frecuencia y severidad de efectos adversos en individuos con depresión. Sin embargo, este estudio debe tomarse con precaución dadas las críticas hechas a la interpretación ofrecida por los autores y porque muy pocos sujetos fueron evaluados.

(continúa...)

3 comentarios

Paula -

la verdad es que no se en que se basan tus comentarios, se y estoy segura por pruebas comprobables lo malo que es el aspartame, desgraciadamente la Fda en Usa manipula todo con dinero...
mejor no ingerir nada de estos venenos, tienen muchoas nombres , pero la composicion es la misma.
atte

Goreño -

Es un verdero placer leerte, White. Aunque tímidamente, me queda cierta tranquilidad después de leer tu ensayo sobre el aspartamo. De todos fromas, si no lo ingerimos creo que es mucho más sano.

Jimul -

Gracias, como siempre... Te seguimos con especial interés... Hasta la próxima.