Blogia
Calavera Infernal

DE ESCLAVA A SEÑORA

DE ESCLAVA A SEÑORA DE ESCLAVA A SEÑORA


Sortilegio de estrellas, música y luces,
Dios se recreó en mi santa Andalucía
alumbrando el sendero a los andaluces
para que no erraran en la travesía
que el destino cruel les había marcado,
viendo en cada paso su filosofía,
confundiendo el llanto sordo y descarnado,
con jarana, fiesta, cante y alegría.

Pero ya no me confunden tus guitarras,
ni tu cante el corazón me desespera,
ni al oírte las entrañas me desgarras;
porque de humillada, oprimida y postrera,
en tu duro caminar hacia el progreso,
has pasado a ser digna y bella señora,
siendo remozada y sin perder por eso
tu gracia personal y belleza austera
que despierta pasión, gozo y embeleso.

Ya sabes reír sin quiebros ni quejidos,
y cuando suspiras, lo haces dignamente:
la copla no es el motor de tus latidos
que te han hecho famosa, muy vagamente,
con el sello grotesco de Andalucía;
porque tu talento, sencillo y brillante,
sólo Dios y tus hijos lo conocían,
cuando el poderoso no quiso escucharte
y tus deudos de cuna no te veían.
Goreño

2 comentarios

Goreño -

Gracias, White, por tu amable comentario. Las raíces tiran mucho, paisana.

white -

bonita semblanza de la tierra que me vio nacer.