Blogia
Calavera Infernal

¿Qué comemos? ASPARTAMO

¿Qué comemos? ASPARTAMO ¿ASPARTAMO, BUEN SUSTITUTO DEL AZÚCAR?

Debido al ansia por no engordar o para adelgazar, cada vez son más las personas que sustituyen el azúcar por edulcorantes, y entre ellos, el que más aceptación tiene es el aspartamo; ahora bien, ¿es bueno tomar aspartamo, puede llegar a ser perjudicial para la salud?
Este edulcorante está presente en la mayoría de los siguientes productos, muy habituales en la alimentación de la mayoría de las personas:
desayunos instantáneos
cereales especiales para el desayuno
gaseosas
gelatinas
caramelos y chicles sin azúcar
postres congelados
jugos
laxantes
multivitaminas
decoración de pastelería
productos farmacéuticos
edulcorantes para leche, café, té,

El aspartamo está constituido por tres componentes, a saber:
fenilalanina, ácido aspártico y metanol.

El aspartamo está contraindicado en personas que padecen fenilcetonuria, ya que carecen de la enzima que convierte la fenilalanina en tirosina, por lo que al ingerir aspartamo, se acumulan cantidades importantes de fenilalanina, que pueden llegar a afectar negativamente al cerebro.
Asimismo, el aspartamo está desaconsejado en personas con deficiencias renales y/o de hierro.
Otro componente del aspartamo es el metanol, que aún en pequeñas cantidades es altamente nocivo.
Aunque las autoridades sanitarias anuncien que las dosis de metanol que se ingieren son pequeñas, y que el metanol que llega a tener contacto con el organismo es incapaz de producir problemas de toxicidad, aún no se sabe a ciencia cierta los efectos de la acumulación del metanol en el organismo.

Según el libro Aspartame (Nutrasweet):Is it safe? de H.J.Roberts(The Charles Press,1990),entre las reacciones adversas , problemas o trastornos que se han presentado entre las personas que han consumido aspartamo, podemos destacar dolores de cabeza, variaciones en el estado anímico, trastornos del sueño, de la memoria, de la visión, diarreas, e incluso convulsiones . Aunque otros estudios científicos lo desmienten.

Por lo tanto, y para obtener el azúcar de una manera más natural y menos peligrosa para nuestra salud , es aconsejable tomar frutas frescas, y jugos de frutas frescas, ya que son dulces por naturaleza y contienen además gran cantidad de nutrientes naturales para nuestro organismo.

¿QUÉ ES EL ASPARTAMO?.

El aspartamo es un edulcorante no calórico descubierto en 1965 y comercializado en los ochenta.
El aspartamo fue descubierto como nuevo edulcorante en 1965. Su comercialización fue autorizada por primera vez en el mercado Estadounidense, en 1974. Dicha autorización fue suspendida pocos meses después debido a que los primeros estudios no habían evaluado correctamente si el aspartamo podía ser tóxico para el cerebro o provocar cáncer en el mismo. Una nueva evaluación de tales estudios, así como el examen de nuevos datos, condujeron a una autorización para su comercialización en alimentos sólidos, en 1981, y en bebidas refrescantes, en 1983. El aspartamo ha sido finalmente autorizado como edulcorante general en 1996. Hasta ahora, el nivel de inocuidad del aspartamo ha sido evaluado por numerosas organizaciones nacionales e internacionales. Un comité internacional de expertos ha fijado la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de aspartamo para los humanos en 40 mg/kg de peso corporal por día.
A raíz de la publicación de un artículo, en 1996, que sugería la existencia de un vínculo entre tumores de cerebro y el aspartamo, se ha reabierto un debate, especialmente en Internet, sobre los riesgos que puede suponer el consumo de aspartamo. Estas voces insinúan que el aspartamo es responsable de un gran número de efectos adversos sobre la salud, como la esclerosis múltiple, el lupus eritematoso ,el síndrome de la guerra del Golfo, tumores de cerebro, crisis de epilepsia, complicaciones diabéticas, etc.

¡CUÁLES SON LOS USOS Y PROPIEDADES DEL ASPARTAMO?

El aspartamo se comercializa como edulcorante de mesa (Natreen, Canderel o Nutrasweet, por ejemplo). También está incorporado en numerosos productos alimenticios en todo el mundo, entre otros en bebidas, postres y dulces (se corresponde con el código europeo E951). El aspartamo es un polvo blanco e inodoro, unas 200 veces más dulce que el azúcar, que se obtiene mediante la combinación de fenilalanina y de ácido aspártico. Su principal impureza es la dicetopiperazina, que no posee propiedades edulcorantes.
El aspartamo es estable en estado seco o en los productos congelados. No obstante, cuando se conserva en líquidos a temperaturas por encima de los 30°C, se convierte progresivamente en diketopiperazina, que se descompone en metanol, ácido aspártico y fenilalanina. Estas transformaciones resultan en una pérdida de poder edulcorante. Es por ello que el aspartamo no puede ser utilizado en alimentos cocinados o esterilizados

¿CUÁNTO ASPARTAMO CONSUME LA GENTE?

El consumo de aspartamo en Europa se sitúa entre 2,8 y 10,1 mg/kg de peso corporal por día. Se estima que estas cifras están muy por debajo, incluso en el caso de los niños y de grandes consumidores como los diabéticos, del nivel de Ingesta Diaria Admisible (IDA) establecido por el comité internacional de expertos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El nivel de Ingesta Diaria Admisible (IDA) es de 40 mg/kg de peso corporal por día, establecido por el comité de expertos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un informe de la Comisión Europea estima el consumo máximo teórico de aspartamo en los adultos en 21,3 mg/kg de peso corporal por día. Sin embargo, es probable que el consumo real sea inferior, incluso en el caso de grandes consumidores de aspartamo. El informe también ofrece una estimación afinada para los niños, en la que se muestra que consumen entre un 1 y un 40% del nivel de Ingesta Diaria Admisible (IDA: Estimación de la cantidad de una sustancia presente en un alimento y/o en el agua potable, expresada en función del peso corporal, que puede ser ingerida diariamente durante toda la vida sin que se aprecie un riesgo sobre la salud del consumidor).
Otros informes en Europa se apoyan sobre los datos actuales de consumo de alimentos y sobre los niveles actuales de edulcorantes en los mismos para estimar que los niveles elevados de consumo en la población general varían entre 2,8 y 7,5 mg/kg de peso corporal por día. Las personas diabéticas son grandes consumidoras de alimentos con aspartamo. Sus mayores consumos registrados oscilan entre 7,8 y 10,1 mg/kg de peso corporal por día

2 comentarios

Goreño -

Hola, White, como siempre, agradezco y te felicito por darnos tan interesante información acerca de los alimentos que ingerimos. De lo que deduzco que los refrescos o alimentos que contengan el producto con el código E-951 debería ser rechazado por los consumidores. También pienso que el mejor endulzante es el azúcar de caña, al que llamamos morena. ¿Estoy en lo cierto?

Jimul -

No sólo no es pesado, sino que es muy interesante White, una vez más las felicitaciones de este calavera. Nunca podré agradecer la colaboración de personas como tú en este blog...