Blogia
Calavera Infernal

¿Qué comemos? : II

¿Qué comemos? : II LOS PELIGROS DE ALIMENTOS GENÉTICAMENTE DISEÑADOS

Las cosechas y animales transgénicos han provocado grandes controversias entre los científicos y el público en general. Una posible amenaza que se ha manejado es el peligro de que alguno de los genes introducidos por técnicas biotecnológicas pudiera escaparse desde el ser transgénico e introducirse en otras especies, de un modo indeseado o incontrolado. Muchos creían que ello era imposible, pero en la revista NATURE unos investigadores franceses demuestran su posibilidad. En concreto han trabajado con un gen de resistencia al herbicida BASTA (basado en el glufosinato amónico), introducido en plantas de colza (brassica napu), que pudo ser traspasado a plantas de rábano silvestre (raphanus raphanistrum), a través de cuatro generaciones de híbridos. Aunque es difícil que el proceso pueda ocurrir en condiciones de campo, el hallazgo sirve para poner una nota de precaución respecto a la obtención y uso de seres transgénicos.

De todos los efectos secundarios venenosos de la tecnología moderna, los organismos genéticamente modificados serían de los más peligrosos. No se pueden contener y sus efectos son irreversibles. Los peligros de la ingeniería genética incluyen comida de calidad baja, animales enfermos, insectos, organismos y enfermedades más virulentas, una biodiversidad más reducida, mayor contaminación del agua, el alimento y la tierra, y la alteración del equilibrio de la naturaleza. Con una ya mayor intervención científica en la producción alimentaria, se esta haciendo mas común la comida no sana y ¿tóxica? Nadie sabrá cuantos morirán de la enfermedad de las vacas locas, que sospechan que es el resultado de alimentar el ganado con alimentos totalmente innaturales pero científicamente aprobados.

Todos los productos alimenticios deberían etiquetarse claramente para que podamos escoger lo que comemos.

Los hechos científicos han demostrado que es necesaria una inmediata prohibición en todo el mundo. Los alimentos genéticamente diseñados que contienen genes derivados de cerdo, peces, insectos, virus y bacterias están apareciendo en los estantes de supermercado, comenzando con tomates, maíz, soja, productos lácteos, levadura y aceites, extendiéndose luego para reemplazar centenares de variedades tradicionales de frutos y vegetales. El gobierno permite su venta sin advertir al público, aunque muchos científicos genéticos afirman que estos alimentos dañarán permanentemente la salud.

He aquí como:

La manipulación caprichosa del modelo genético de la vida ocasiona nuevas enfermedades y debilidades.
Dada la complejidad enorme del código genético, incluso en organismos muy simples tales como bacterias, nadie puede predecir posiblemente los efectos de introducir nuevos genes en cualquier organismo o planta, ni el alcance de los nocivos efectos para la salud sobre cualquier persona que lo ingiera.

Esto sucede porque:

• El gen transpuesto reaccionará de manera diferente cuando funciona dentro de su nuevo anfitrión
• La inteligencia genética original del gen anfitrión se desorganizará
• Los genes del anfitrión y los genes transpuestos combinados tienen efectos imprevisibles.

Las transferencias no naturales de genes de una especie a otra son peligrosas.
Las compañías de biotecnología alegan falsamente que sus manipulaciones son similares a cambios genéticos naturales. Sin embargo las transferencias de genes de cruce de especies que se están realizando, como entre cerdos y plantas, o peces y tomates, nunca sucederían en la naturaleza y pueden permitir transferirse enfermedades y debilidades entre especies, con efectos tan desastrosos como se han visto en BSE - enfermedad de las vacas locas. El conejillo de indias en esta experimentación arriesgada es todo el público.

6 comentarios

Tània -

Se ha demostrado ya, y desde instituciones públicas que los cultivos transgénicos no producen más, también prometieron que con la revolución verde se acabaría el hambre en el mundo, y ya ves que panorama. Por qué no hay ninguna investigación de cómo afectan a la salud antes de salir al mercado? Dónde está el principio de precaución? En paises con investigación independiente los estan prohibiendo, que casualidad,....
Una que sí está informada.

Maria -

Me parece absolutamente vergonzoso que desde el total desconocimiento de los alimentos transgénicos se haga semjante publicidad de ellos. No solo pasan numerosos controles que los cultivos "ecológicos" ni siquiera pasarían, sino que es totalmente falso que su calidad este reducida (de hecho numerosos trnasgenicos se diseñan para obtener mejoras organolepticas de todo tipo, ademas de que son la unica alternativa de futuro si pretendemos alimentar a la creciente poblacion mundial.
Mas informacion antes de criticar por favor

Octavia -

Pues me acabo de enterar...jop.

white -

hace ya algunos años me qued´´e asombrada al saber que a los embutidos se les añadía aromas al corte, esto es que cuando el charcutero corta el fiambre huele de maravilla y los que están cerca compran de ese embutido, triste como nos inducen a comprar determinadas cosas de manera subliminal, subconsciente o como lo queramos llamar.

Goreño -

Te sigo con verdero interés. Es triste pensar que nuestros hijos recibirán como herencia muchas enfermedades que nunca sabrán por qué ni de donde proceden, y todo por obtener pingües beneficios a costa de la salud de todos. Tremendo

Jimul -

Yo te sigo con mucha curiosidad. Hay que ver lo que estamos comiendo. Aquí tienes un lector infatigable.