Blogia
Calavera Infernal

¿Qué comemos? : I

¿Qué comemos? : I Empecemos por el principio:
¿Qué es la ingeniería genética?
Los genes son los patrones para cada parte de un organismo y están dispuestos en el núcleo de cada célula formando los cromosomas. La modificación genética es el proceso de transferir artificialmente la información específica de un tipo de organismo a otro, por ejemplo de un pez a un tomate, o de un animal a una planta. Así dicho parece ciencia ficción, pero en un mundo en el que se puede clonar una oveja eso es como hacer la “O” con un canuto.

¿Por qué hacerlo?
Los científicos quieren transferir cualidades deseables de un organismo a otro - por ejemplo, la resistencia a un pesticida o a un insecto u organismo dañino. Visto así podríamos pensar que es hasta loable hacer esto. ¿Os imagináis un tomate con insulina para los diabéticos? ¿Pero os habéis parado a pensar cuáles son los límites? Creedme, hoy en día casi todo es posible.

¿Es necesario?
Se puede producir suficiente comida buenísima sin recurrir a ello. Los motivos para la modificación genética son principalmente comerciales y políticos, sin tomar en cuenta la salud y la nutrición.

¿Cuáles son los peligros?
Los peligros potenciales son enormes. Las estructuras genéticas existentes han evolucionado a través de millones de años formando un ecosistema infinitamente complejo e interconectado. Ahora los científicos están estropeando este equilibrio delicado con cambios que no podrían ocurrir naturalmente. Esto se esta haciendo extremadamente rápido sin suficiente cuidado para las posibles consecuencias.

La ingeniería genética no es lo mismo que los cruces entre especies que se ha practicado durante muchos años. No es una ciencia exacta. Por ejemplo, podrían aparecer algunos organismos peligrosos haciéndose resistentes a los antibióticos. Podría resultar en las malas hierbas y los insectos haciéndose resistentes a los pesticidas y a los herbicidas. Podría accidentalmente crear nuevos venenos y enfermedades. El alimento viene de la naturaleza. Si cambiamos la estructura fundamental de un alimento, podría crear enfermedad, justo como los pesticidas y los herbicidas hicieron en el pasado.
Los alimentos transgénicos no tienen que someterse a pruebas antes de que se vendan en las tiendas.
Las plantas diseñadas para ser más resistentes a los herbicidas permitirán la aplicación de concentraciones más altas en los cultivos, con el resultado de que los alimentos contienen mas química, y los ríos y los embalses se contaminarán más.
La modificación genética del ganado lleva a animales enfermos y sufrientes (véase el caso de la oveja Dolly con una vida inferior y de peor calidad que las no manipuladas genéticamente) y a un alimento de ínfima calidad. Ya se están criando animales con enfermedades para experimentos y una vida de sufrimiento. Peces han sido modificados para crecer mas grandes; vacas y cabras han sido modificadas para crear drogas. Estos animales frecuentemente son enfermizos y tienen una vida mas corta.

Compañías agroalimentarias occidentales están comprando compañías de semillas en países en vías de desarrollo para poder vender semillas genéticamente modificadas, haciendo peligrar la biodiversidad de los cultivos a través de la perdida de las semillas tradicionales.

La contaminación biológica puede ser el mayor peligro resultante de la ingeniería genética. Nuevos organismos vivos, bacterias y virus serán soltados para reproducir, migrar y mutar. Pasarán sus nuevas características a otros organismos y nunca se podrán recuperar o contener. Esto es una invitación a una alteración ecológica desastrosa.

Para terminar hoy sólo una pregunta más:
¿A Cuántas personas con alergias de cualquier tipo conocéis hoy? ¿Y hace 20 años?

White

7 comentarios

Goreño -

Es más doloso aún si después de pagar precios abusivos por productos ecológicos, encima están más contaminados. Ya no sabemos qué comer, por eso la ignorancia es el mejor medio para que el mercado no caiga.

Bris -

White, el glifosato precisamente es un herbicida que al contacto con la tierra se descompone, por lo que es mucho menos dañino que otros que se utilizan incorporándose al suelo.
Por eso no se si es más perjudicial lograr un clon resistente a ese herbicida (hoy en día mata a las plantas, por eso no se utiliza)que seguir utilizando herbicidas residuales que pasan al suelo y evidentemente se incorporan a los acuíferos y a las propias plantas

Octavia -

Hola preciosa , qué sección tan interesante .Intentaré seguirla siempre que pueda. Tengo mi propia experiencia personal sobre los abomnos y la agricultura ecológica , la familia de mi marido es propietaria de cientos de invernaderos en los que los abonos artificiales y los productos fitosanitarios son un arma poderosísima para las explotaciones. Un señor que hace unos años apenas sabría leer y escribir hoy maneja ordenadores sofisticadísimos que hacen todo en las proporciones exactas.Está el contraste del salvaje que desinfecta con bromuro ( un producto de altísima toxicidad y que es absolutamente ilegal) una tierra en la que siembra a la semana siguiente. También sé exactamente cuáles son los requisitos legales para vender y almacenar todos esos productos ( una ley exhaustiva en su desarrollo y muy sensata avanzada desde el punto de vista ecológico ) , tal y como sé que nadie los cumple .Todo ello sin llegar a la manipulación genética que tanto parece escandalizar .

Son ramas derivadas de un mismo tema , o problema.Gracias por traerlo aquí.

Goreño -

Es muy interesante el tema y vuestros comentarios de gran altura, por eso lo dejo para los especialistas como vosotros. No obstante, todo el que trabaja la tierra sabe muy bien que los plaguicidas e insecticidas restan calidad a los productos, si no es que transmiten también mal sabor. La prueba más evidente es que los productos ecológicos se venden bastante más caros en el mercado y, aún así, la gente los compra. Por otro lado, está demostrado que el abonado con materia orgánica es el preferido por todos los agricultores. Lo que sucede es que, con la incorporación de maquinaria a la agricultura, y la ausencia de ganado, la materia orgánica está a precios inasequibles para las explotaciones agrícolas.

white -

no pretendo usar esta página como foro para discutir los pro y contras de la biotecnología pero podría remitirme a autores como Lacadena:"Otro caso interesante ha sido la obtención de plantas transgénicas de tomate, soja, algodón, colza, etc. a las que se les ha incorporado un gen que produce la resistencia al principio activo (por ejemplo, el glifosato) de los herbicidas de amplio espectro, lo cual permite eliminar las malas hierbas de especies de hoja ancha y crecimiento cespitoso tratando los campos con herbicidas que no dañan al cultivo.

que introduce algunas dudas ya que dice que esos herbicidas no dañan al cultivo, ¿pero y al suelo o las capas freáticas...?

O a diferentes asociaciones que están claramente en contra.¿Enterada? puede que no sea una experta reconocida en el tema pero te aseguro que he leído mucho del mismo. Además, no pretendo dogmatizar, solo aportar unas pinceladas para quien esté interesado profundice si así lo desea, essimplemente una visión del tema. Ya llegaré a los pros del asunto, a las industrias comercializadoras ...

Gracias por tu comentario.
Un saludo

Brisne -

Me temo que White halba de cosas sin saber muy bien el fondo del ausnto.
Dice podría pasar que haya malas hierbas e insectos resistentes a los pesticidas. Eso ya existe y de hecho si supiese un poco más sabría que la modificacion genética del maíz por ejemplo para que sea resistente al glifosato es beneficiosa cien por cien, pues supone dejar de utilizar herbicidas residuales que se incorporan al suelo y a los acuíferos y poder tratarlo con un herbicida que al contacto con el suelo se desintegra. ¿Qué hay de malo en ello? ¿Qué seguridad alimentaria se está quebrando en este caso?

De todos modos, fijáte, el único maíz trasgenico que se comercializa, hoy en día, es un maíz que incorpora el gen del bacillus turigensis (un bacilo muy empeleado en agrícultura ecológica) contra unos gusanos que tiene el maíz, sesamia nonagrioides y ostrinia nubilalis, que hasta ahora venian tratándolos con Gaucho (imidaclopirid) un producto de gran sistemía y durabilidad que por tanto también comíamos nosotros (los restos que quedan al cosechar).
Tu que prefieres ¿ir comiendo pesticidas o usando clones que inocorporan un gen?
Bueno, no me voy a extender más, pero creo que uno ha de informarse un poco antes de hablar...

Saludos

Jimul -

Gracias por tu sección... Seguimos puntualmente tus escritos.